Frecom celebra 50 años y reclama más suelo, ayudas a la construcción y una política real de vivienda
Su presidente pasa por La Ventana para hablar de la actualidad de los constructores

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) cumple 50 años con el objetivo puesto en soluciones urgentes a los problemas estructurales del sector en la Región de Murcia. Lo ha dicho su presidente, Pepe Hernández, que ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia y ha pedido más ayudas, suelo y celeridad en la burocracia.
Hernández ha señalado que "pese al crecimiento de la actividad y del empleo la construcción sigue marginada por las administraciones, con una rentabilidad “en mínimos históricos y sin apoyos frente al encarecimiento de costes como el gasóleo". También ha adevertido de la grave falta de mano de obra cualificada y reclamó planes específicos de formación profesional y FP dual para atraer jóvenes a un sector que, ha detallado, "es tecnológico, innovador y con futuro".
En materia de vivienda, el presidente de Frecom ha vuelto a lamentar que España lleve más de una década "sin una política real de vivienda protegida y denunció que los jóvenes están totalmente abandonados, sin ayudas para la entrada ni para la financiación". A ello se suma, ha añadido, "que cerca del 30% del precio de una vivienda son impuestos y la falta de suelo público disponible".
Sobre la obra pública, Hernández ha explicado que la Región de Murcia ha pasado de ser una de las comunidades con mayor inversión a situarse entre las últimas, denunciando una "clara marginación" en infraestructuras clave como las hidráulicas o ferroviarias. "No pedimos ayudas para el sector, las pedimos para los ciudadanos", ha concluido.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




