Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El conflicto en Oriente Medio dispara los costes del campo murciano en casi un millón de euros diarios

COAG alerta de que las ayudas actuales son insuficientes y reclama medidas urgentes para evitar la asfixia del sector agrario

Recogida de sandias en el campo de Lorca (Murcia)

Recogida de sandias en el campo de Lorca (Murcia) / Lázaro Giménez

Recogida de sandias en el campo de Lorca (Murcia)

MURCIA

El sector agrario de la Región de Murcia soporta un sobrecoste de cerca de 960.000 euros diarios como consecuencia del encarecimiento de los insumos provocado por la inestabilidad internacional derivada del conflicto en Oriente Medio. Así lo denuncia COAG Región de Murcia, que alerta de una situación que amenaza la viabilidad de muchas explotaciones, especialmente las de carácter familiar.

Según la organización agraria, la escalada de precios —impulsada en parte por movimientos especulativos— podría incluso superar la crisis vivida en 2022 tras la invasión de Ucrania. Aunque el Gobierno central ha puesto en marcha medidas de apoyo, COAG considera que no compensan ni de lejos el aumento real de los costes ni la volatilidad de los mercados.

La coordinadora agraria advierte de que los márgenes de las explotaciones ya eran muy ajustados y reclama actuaciones más ambiciosas, como la revisión de los costes energéticos, un mayor control de los precios de insumos estratégicos y el refuerzo de las ayudas directas.

Además, COAG ha pedido a la Comisión Europea la activación de medidas excepcionales y a las administraciones estatal y autonómica que actúen con rapidez para evitar graves consecuencias para el campo murciano.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir