Joaquín López: "Las normas para proteger a las víctimas de la guerra existen, lo que falta es voluntad política para cumplirlas"
El experto en derecho internacional humanitario ofrece este martes en Murcia una conferencia sobre los límites legales de la guerra y alerta del riesgo de impunidad en los conflictos actuales
Joaquín López Sánchez, experto en derecho internacional humanitario
Murcia
La protección de las víctimas de la guerra vuelve al primer plano del debate internacional y también al local. Murcia acoge este martes la conferencia de Joaquín López Sánchez, una de las voces más autorizadas en derecho internacional humanitario en España, con casi tres décadas de trayectoria en Cruz Roja Española y una amplia experiencia en la formación de juristas, militares y personal humanitario.
Antes de su intervención en el Centro Cultural Las Claras, invitado por Cruz Roja, López Sánchez ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia para explicar qué es exactamente el derecho internacional humanitario y por qué sigue siendo imprescindible en un mundo marcado por guerras como las de Ucrania o Gaza.
Humanizar la guerra, incluso en los peores escenarios
"El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas jurídicas internacionales que intentan proteger a las víctimas de la guerra", resume López Sánchez. Se trata de una rama del derecho internacional público basada, sobre todo, en los Convenios de Ginebra y sus protocolos, diseñados para proteger a la población civil, a los prisioneros de guerra y a los heridos, y para limitar los medios y métodos de combate.
Estas normas, insiste, no son un ideal teórico ni una entelequia jurídica. "Son normas absolutamente realistas, ratificadas por 196 Estados. Han salvado millones de vidas", subraya. El problema no está en su falta de vigencia, sino en su incumplimiento y en los márgenes de impunidad que todavía existen.
Ucrania, Gaza y los conflictos olvidados
Las imágenes de ataques a hospitales, escuelas o población civil en conflictos recientes llevan a preguntarse qué falla. Para López Sánchez, la respuesta es clara: "Falta voluntad política". Las normas existen y son válidas también para los conflictos actuales, pero no siempre se aplican.
Además, recuerda que el foco mediático puede distorsionar la percepción global. "Hoy hay en torno a 120 o 130 conflictos armados en el mundo. La mayoría son conflictos olvidados que provocan miles de víctimas sin atención informativa", explica. Los más visibles, añade, suelen estar más sometidos al escrutinio público, aunque eso no garantiza el cumplimiento del derecho humanitario.
España y la persecución de los crímenes de guerra
López Sánchez ha participado directamente en reformas clave del Código Penal español para incorporar los crímenes de guerra al ordenamiento jurídico interno. Una obligación fundamental derivada de los Convenios de Ginebra y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
"España ha cumplido sus compromisos", afirma. Nuestro país tipifica estos delitos y cuenta con herramientas legales para perseguirlos, incluso cuando se cometen fuera de nuestras fronteras, algo esencial para evitar que la impunidad se convierta en norma.
La Corte Penal Internacional y sus límites
Otro de los puntos abordados ha sido el funcionamiento de la Corte Penal Internacional y sus limitaciones. La Corte solo puede actuar cuando los Estados no quieren o no pueden juzgar estos crímenes y siempre que se den determinadas condiciones jurídicas.
"La Corte no tiene ejército ni mecanismos coercitivos propios", recuerda López Sánchez. Su eficacia depende de la colaboración de los Estados, algo que explica por qué órdenes de arresto internacionales, como las dictadas recientemente en conflictos muy mediáticos, no siempre se traducen en detenciones.
Neutralidad humanitaria: la clave para ayudar
Como antiguo responsable del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, López Sánchez defiende con firmeza el principio de neutralidad humanitaria. "Es una herramienta al servicio de la humanidad", afirma.
La neutralidad, explica, no implica indiferencia, sino la única vía para garantizar el acceso a las víctimas en cualquier bando del conflicto. "El derecho humanitario no juzga las causas de la guerra. Las víctimas son todas iguales y tienen los mismos derechos", señala.
¿Retroceso global o etapa transitoria?
Ante la sensación de retroceso del orden internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial, López Sánchez reconoce la preocupación, pero se declara moderadamente optimista. "Da la impresión de que muchas estructuras se están desmoronando, pero quiero pensar que es algo transitorio", apunta.
Frente al pesimismo, defiende una visión pragmática: "Hay motivos para ser razonablemente optimistas. La alternativa sería resignarnos, y eso no es una opción".
Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas),...Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino Cadena SER Noroeste (Caravaca de la Cruz). En 2011 pasó a formar parte de Radio Murcia - Cadena SER. En la actualidad presenta y dirige Hoy por Hoy Murcia, labor que compagina con sus estudios de Periodismo en la Universidad de Murcia (UMU).