La Virgen de las Huertas epicentro de la devoción lorquina durante el mes de mayo
Una completa programación de actos en su honor destacando los tradicionales Rosarios de la Aurora al alba y Santas Misas de campaña

Pedro Millán, presidente de la Real Hermandad de Santa María la Real de las Huertas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Los encuentros están organizados por la Real Hermandad de Santa María la Real de las Huertas, en colaboración con el Ayuntamiento.
Pedro Millán, presidente de la Real Hermandad de Santa María la Real de las Huertas ha destacado en esta programación los Rosarios de la Aurora, donde los fieles acompañan a la imagen a los diferentes enclaves al alba de cada domingo del mes, a las 7 de la mañana, y acuden a llevar a sus niños a su paso por el manto de la Virgen el sábado, 2 de mayo, a la ofrenda floral, a la que todos los lorquinos están llamados a ofrecer un ramo o una flor a ‘nuestra madre’, el día 30 de mayo, y a la ‘procesión grande’ del último domingo de mayo, por la tarde, acompañada por los niños que han realizado durante este año su Primera Comunión, los infantes de la Virgen (que portarán un trono con una pequeña imagen de la Patrona) y por todo el pueblo de Lorca.
Programa actos
El sábado, 2 de mayo, a las 20:00h., tendrá lugar la Misa en honor a la Santísima Virgen de las Huertas, Madre de Lorca, y por las mujeres y madres de Lorca, con el paso de los niños por el manto de la Virgen.
El Domingo 3 de mayo, a las 7:00h., será el Rosario de la Aurora, en la Plaza del Rey Sabio, con la Cuadrilla de Santa Gertrudis.
El sábado, 9 de mayo, a las 20:00h. será la Misa por las personas con discapacidad, con el Coro de Santiago; y el domingo, 10 de mayo, a las 7:00h. el Rosario de la Aurora, en la Alameda de la Constitución (con Coros y Danzas de Lorca), oficiada por el Ilmo. Sr. D. Francisco Fructuoso Andrés, Vicario de Lorca.
El sábado, 16 de mayo, a las 20:00h., será la Misa por los Matrimonios y Familias de Lorca, con el Coro parroquial de Ntra. Sra. la Real de las Huertas, oficiada por el Rvdo. D. Miguel Ángel Alarcón Olivares, y el domingo, 17 de mayo, a las 7:00h. será el correspondiente Rosario de la Aurora, en El Quijero (con Coros y Danzas Virgen de las Huertas).
El sábado, 23 de mayo, a las 20:00h., tendrá lugar la Misa por las Hermandades y Cofradías de Lorca e imposición de medallas a los Infantes de la Virgen. Aquí estará la Escuela de Folklore de Tercia y será oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.
El domingo, 24 de mayo, a las 7:00h. será el Rosario de la Aurora, en el Puente Alto. (con la Campana de Auroros de Ntra. Sra. del Carmen del Rincón de Seca.
Ya el sábado, 30 de mayo, a las 20:00h., será la Misa en recuerdo a los fallecidos en el terremoto de 2011 en su 15 aniversario y para seguir pidiendo la protección de la Virgen sobre la ciudad, además de la Ofrenda Floral a la Patrona.
El domingo, 31 de mayo, a las 7:00h., será el Rosario de la Aurora, en este caso en Santa Quiteria, con la Cuadrilla de Auroros de Lorca.
A las 19:00h. será la Santa Misa y procesión de la Virgen de las Huertas, Patrona de Lorca, la ciudad, la huerta y todas sus pedanías; con los Niños de Primera Comunión, los infantes de la Virgen, Coros y Danzas de Lorca, Coros y Danzas Virgen de las Huertas y la Banda de Música de Lorca, estando oficiada por el Ilmo. Sr. D. Juan Tudela García, Vicario General de la Diócesis.
Destaca la puesta en marcha, durante este mes de mayo, del proyecto “Santuario Abierto”, con el objetivo de acercar a los lorquinos y visitantes a la casa de la Patrona, con horario amplio de apertura del Santuario. De lunes a viernes y domingos, de 6:45 a 13:30 horas, y tardes de 17:30 a 21:00 horas, y los sábados por la mañana, de 8:30 a 13:30 horas, y tardes, de 17:30 a 21:00 horas.
Además, el 16 de mayo, la hermandad participará en la noche de los museos con su exposición de Joyas Reales de la Patrona enmarcadas dentro del proyecto Santuario Abierto, donde se podrán visitar las piezas más señaladas de la Patrona, como el Manto de la Reina Isabel II o el manto y la corona de oro de la coronación canónica entre otros.
La Hermandad de la Virgen de las Huertas estrenará nuevo trono para su Patrona
Durante la comparecencia, además se ha anunciado por parte de la Hermandad de la Virgen de las Huertas la presentación este año de un nuevo trono destinado a los Rosarios de la Aurora y a las visitas que la Patrona de Lorca realiza durante la Feria en la ciudad.
La presentación y bendición del trono tendrá lugar el próximo 24 de abril, a las 19:00 horas. Posteriormente, realizará su primera salida en procesión en el Rosario de la Aurora del día 3 de mayo, portado a hombros por los mozos del convento.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




