Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo la declaración de la mujer de Luis Bárcenas en el juicio por la Kitchen

"Una oportunidad que abre muchos caminos": Los extranjeros comienzan a regularizar su situación en Lorca

En la Ciudad del Sol podrían beneficiarse unas 2.000 personas, la mayoría son solicitantes de asilo procedentes de América Latina

Los extranjeros comienzan a regularizar su situación en Lorca

Los extranjeros comienzan a regularizar su situación en Lorca

00:00:0006:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lorca

"Amén que voy a tener el documento", nos dice Milares, natural de Perú, que llegó a Lorca hace dos años en busca de un futuro mejor y que este lunes, 20 de abril, ha iniciado su proceso de regularización extraordinaria.

A primera hora de la mañana, Milares ha acudido junto a su familia a la oficina de Correos del municipio para comenzar los trámites. Según explica, son solicitantes de asilo y durante este tiempo han residido en España con la conocida como tarjeta roja.

En su país de origen, esta mujer regentaba un negocio, pero, tal y como relata, se vieron obligados a abandonarlo tras sufrir extorsiones relacionadas con su actividad profesional, una situación que les llevó a emigrar por miedo y por la imposibilidad de seguir trabajando con normalidad.

Una joven preparando la documentación para regularizar su situación en Lorca

Una joven preparando la documentación para regularizar su situación en Lorca / Cadena SER

Una joven preparando la documentación para regularizar su situación en Lorca

Una joven preparando la documentación para regularizar su situación en Lorca / Cadena SER

Actualmente vive en Lorca junto a sus hijos, su esposo y su nieto, en un piso. Con esta regularización, confía en poder incorporarse al mercado laboral como peluquera, profesión a la que se ha dedicado durante años, mientras que su marido trabaja en el campo. "Al menos aquí se puede dormir tranquila", ha manifestado.

Una oportunidad que abre muchos caminos

Y no es la única en esta situación, Lili huyó de Colombia hace dos años por miedo y solicitó el asilo pero su hija llegó hace seis meses y esta irregular. "Estoy muy contenta, es una oportunidad que abre muchos caminos sobre todo a mi hija que estaba irregular". En su país, Lili trabajaba en una entidad financiera y en Lorca realiza tareas similares.

Lo que más valoran de vivir en Lorca es la tranquilidad y poder salir a la calle tranquilas. A la hija de Lili le gustaría ser azafata o abogada.

En esta oficina de Correos de la calle Musso Valiente, nos hemos encontrado muchas historias. Otra es la de Jennifer y su marido que llegó a España hace más de dos años. Ella vino como turista hace unos meses y ahora podrá regularizarse.

Trabas burocráticas

Para poder regularizarse tienen que presentar documentos de todo tipo que demuestren su estancia este tipo en el país, antecedentes penales o en algunos casos un informe de vulnerabilidad que emite Servicios Sociales.

Norma, una mujer de Nicaragua, que llegó a Lorca hace más de tres años ha contratado a un abogado para regularizar su situación y la de sus hijos. Le cuesta una media de 350 euros y considera que ha tenido suerte.

Esta es la breve historia de Milares, Lili, Jenifer o Norma pero no son las únicas que sueñan con poder ser felices y acabar con este laberinto burocrático.

El plazo para acogerse a este proceso de regularización extraordinaria finaliza el próximo 30 de junio. Para realizar el trámite en Correos es necesario solicitar cita previa. En el caso de la oficina de la calle Musso Valiente hay cuatro personas atendiendo de cara al público.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir