Sociedad

Alicia Rubio y Samuel Baixauli se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la UMU

La segunda votación está convocada para el próximo 28 de abril

Alicia Rubio y Samuel Baixauli disputarán la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia / Universidad de Murcia

MURCIA

Alicia Rubio, con un 26.78 % del voto ponderado; y Samuel Baixauli, con un 23.97 %, han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia, celebradas este martes. Ambos se medirán en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo martes, 28 de abril.

Las dos candidaturas con más apoyos competían contra las de Senena Corbalán, que ha obtenido un 21,65%; Alfonsa García, con un 14,11% de los apoyos; y Guillermo Díaz, que ha sumado un 13,49% de los votos.

El sistema de elección al Rectorado se basa en un modelo de voto ponderado por sectores, lo que implica que no todos los sufragios tienen el mismo peso.

De este modo, el personal de los cuerpos docentes universitarios funcionarios y el profesorado permanente laboral (Grupo A) concentra el 51 % de la representación total. El resto del personal docente e investigador (Grupo B) aporta un 4 %, mientras que el estudiantado (Grupo C) suma el 27 % y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (Grupo D) completa el reparto con el 18 %.

En estas elecciones, en las que también se elegía Claustro universitario, estaban llamadas a votar 32.251 personas. El censo incluye a 3.385 miembros del personal docente e investigador (PDI), 1.223 trabajadores del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), así como a 26.168 estudiantes oficiales y 1.465 no oficiales. La participación al finalizar la jornada ha sido del 25.96%. Por grupos, la participación del grupo A ha sido de 88,97%; del grupo B han votado un 48,88%; del grupo C, un 19,64%; y del grupo D, un 82,89%.

En cuanto a la participación, ha votado un 25,96 % del censo, más del doble que en las últimas elecciones, celebradas en 2022 con José Luján como único candidato a la reelección, y cuando apenas se superó el 10% de participación.

La misma ha sido desigual entre los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria: ha votado el 89% del personal de los cuerpos docentes universitarios funcionarios y el profesorado permanente laboral y casi el 83% o del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, mientras que solo lo ha hecho el 19,6% o del estudiantado y casi el 49% del resto del personal docente e investigador.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...