Francisco Miralles asegura que el Colegio de Médicos "existe para garantizar a los ciudadanos la mejor atención posible"
Celebran su 130 aniversario en plena transformación del sistema sanitario
Entrevista a Francisco Miralles
El presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, ha defendido el papel esencial de la institución colegial como garante de la calidad, la ética y la excelencia de la profesión médica, en un momento de profunda transformación del sistema sanitario y de creciente malestar entre los facultativos.
En una entrevista La Ventana, Miralles ha explicado que el acceso a la carrera por nota y los cambios sociales han modificado el perfil de los nuevos estudiantes. Ha asegurado que "antes se elegía medicina por vocación; ahora muchas veces se elige porque garantiza trabajo y estabilidad".
En cuanto a la labor del Colegio de Médicos, ha recordado que no solo defiende a los profesionales, sino que trabaja "sobre todo para proteger a los ciudadanos y quienes ejercen la medicina lo hagan con la formación, la competencia y la ética necesarias".
Algo que Miralles destaca en el 130 aniversario del Colegio, que se celebra este año bajo el lema 'Vitales', con el objetivo de acercar la figura del médico a la sociedad y humanizar su imagen.
Ha criticado la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad, al considerar que "ignora las reivindicaciones de los médicos y mantiene condiciones laborales que calificó de insostenibles. No se puede trabajar 24 y hasta 48 horas seguidas, va contra la salud del médico y contra la seguridad del paciente".
Mejorar la relación con el paciente
Otro de los retos que ha señalado ha sido el deterioro de la relación médico-paciente, agravado por la falta de continuidad asistencial y la sobrecarga del sistema. Miralles ha explicado que hay que "reforzar la atención primaria, dimensionar adecuadamente las plantillas y garantizar que los pacientes puedan ser atendidos de forma habitual por el mismo profesional".
Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado...Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press, Radio Marca y Radio Murcia-Cadena SER. Redactor de informativos y presentador de La Ventana de la Región de Murcia y Hora 25 Región de Murcia, además de responsable digital.