Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

FRECOM alerta de una situación "prácticamente límite" en la vivienda y pide decisiones urgentes

La patronal de la construcción advierte de que sin suelo, ayudas e impuestos más bajos no habrá vivienda asequible para jóvenes

FRECOM alerta de una situación "prácticamente límite" en la vivienda y pide decisiones urgentes

FRECOM alerta de una situación "prácticamente límite" en la vivienda y pide decisiones urgentes

00:00:0013:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

MURCIA

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, FRECOM, José Hernández, ha advertido de que la situación de la vivienda en la Región de Murcia es "prácticamente límite", pese al anuncio del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que movilizará más de 300 millones de euros en la comunidad. En una entrevista en Hora 14 fin de semana, Hernández considera que cualquier inversión es bienvenida, pero avisa de que las cifras, por sí solas, no resolverán el problema.

Desde la patronal recuerdan que en los últimos cinco años solo se han construido 66 viviendas protegidas en la Región, una cifra que califican de "paupérrima" frente a la demanda real, especialmente entre los jóvenes. "No estamos adecuando la oferta a quien realmente necesita vivienda", ha señalado, insistiendo en que la vivienda asequible debe convertirse en una prioridad real y no solo en un anuncio.

Hernández ha criticado también la parálisis del decreto de vivienda asequible en la Asamblea Regional y ha reclamado que se apruebe cuanto antes, "sea con quien sea", para empezar a desbloquear suelo y proyectos. A su juicio, el bloqueo político está agravando un problema que ya es estructural.

Entre los principales obstáculos, FRECOM señala la carga fiscal, que sitúa en torno al 30% del precio final de una vivienda, además de la lentitud administrativa y la falta de ayudas directas, tanto para promotores como para compradores. "Sin reducción de impuestos y sin ayudas a la entrada, la vivienda protegida no es viable", ha advertido.

El presidente de FRECOM ha rechazado la declaración de zonas tensionadas, al considerar que topar precios "es un disparate", y ha defendido que la única vía eficaz es aumentar la oferta para que los precios bajen. "Hace falta menos demagogia y más decisiones", ha concluido, subrayando que sin coordinación entre administraciones y sector privado, los jóvenes seguirán fuera del mercado de la vivienda.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir