Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UMU afronta la segunda vuelta al Rectorado tras una primera votación sin mayorías claras

Alicia Rubio y Samuel Baixauli se disputarán el cargo en una recta final marcada por la búsqueda del voto decisivo

Alicia Rubio y Samuel Baixauli disputarán la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia

Alicia Rubio y Samuel Baixauli disputarán la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia / Universidad de Murcia

Alicia Rubio y Samuel Baixauli disputarán la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Murcia

MURCIA

La Universidad de Murcia entra en la fase decisiva de las elecciones al Rectorado tras una primera vuelta en la que ningún candidato logró la mayoría absoluta, lo que obliga a una segunda votación, prevista para mañana martes.

Los catedráticos Alicia Rubio y Samuel Baixauli fueron los dos aspirantes más votados en la primera ronda y se medirán ahora en un escenario nuevo, condicionado por el reparto del voto de las candidaturas que quedaron fuera. Una circunstancia que convierte estos días en claves para sumar apoyos entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Ambos candidatos han hecho llamamientos a un voto informado y reflexivo, subrayando la importancia del momento que vive la institución y el papel que tendrá el próximo rector o rectora en los seis años de mandato que marca el calendario universitario.

La primera vuelta estuvo marcada por una alta participación y por un debate intenso sobre el modelo de universidad, la gestión interna, la financiación y el papel de la UMU en su entorno social y económico. Ahora, la campaña entra en su tramo final con mensajes más directos y con la mirada puesta en movilizar a quienes aún no han tomado una decisión.

La segunda vuelta resolverá una elección que ha evidenciado la diversidad de sensibilidades dentro de la comunidad universitaria y que cerrará uno de los procesos electorales más seguidos de los últimos años en la UMU.

La UMU despliega este martes 49 mesas para la segunda vuelta

La Universidad de Murcia (UMU) celebrará la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado con un dispositivo que contempla la instalación de 49 mesas electorales distribuidas por todos sus campus.

En concreto, las urnas permanecerán abiertas de 10.30 a 18.30 horas para que los 32.251 miembros de la comunidad universitaria elijan entre las candidaturas de Alicia Rubio y Samuel Baixauli.

Del total de mesas, siete estarán destinadas específicamente al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) en los campus de Espinardo, La Merced y El Palmar.

El dispositivo incluye además una mesa itinerante diseñada para facilitar el sufragio en sedes periféricas como el campus de Ciencias del Deporte en San Javier, el de Ciencias Sociosanitarias en Lorca y la Escuela de Osteopatía.

El sistema de elección se basa en el voto ponderado, donde el profesorado funcionario y permanente (Grupo A) ostenta el 51% del peso total. Por su parte, el estudiantado (Grupo C) cuenta con el 27%, el PTGAS (Grupo D) el 18% y el resto del personal docente e investigador (Grupo B) el 4% restante.

El escrutinio podrá seguirse en directo a través de la web institucional tras el cierre de las urnas.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir