Adiós al Bar Pedrín que afronta el cierre mientras busca comprador para seguir abierto
El establecimiento, abierto desde 1940 y considerado pionero del café asiático, está en venta por 170.000 euros mientras clientes de toda España acuden a despedirse

REPORTAJE I “Me da algunas veces llorar” Mariano afronta la despedida del Bar Pedrín en El Albujón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
El histórico Bar Pedrín de El Albujón, considerado por muchos como la cuna del café asiático cartagenero, afronta sus últimos días abierto tras más de ocho décadas de historia. Mariano, que lleva más de 50 años al frente del local y toda una vida ligado a él, ha explicado en Hoy por Hoy Cartagena que su jubilación obliga a cerrar una etapa que podría poner fin a uno de los establecimientos más emblemáticos de la hostelería tradicional de la comarca.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
“El problema es que yo me jubilo, me tengo que ir y entonces, para quedarse con esto, mi familia quiere vender el local y es lógico que alguien lo compre para que siga siendo Bar Pedrín y siga siendo el bar de los asiáticos”, ha señalado.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
El local, inaugurado el 4 de mayo de 1940, nació de la mano de Pedrín, el camarero que dio nombre al establecimiento y que popularizó esta bebida que hoy se ha convertido en uno de los grandes símbolos gastronómicos de Cartagena. Mariano ha recordado que fue su primo José Rosique, uno de los camareros que trabajó con Pedrín, quien continuó con el negocio cuando el fundador se jubiló.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
“Queremos que siga el Bar Pedrín funcionando porque es prácticamente uno de los más antiguos que hay aquí en esta zona de Cartagena”, ha explicado.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
Actualmente, la familia ha puesto a la venta el inmueble por 170.000 euros. Aunque ha habido interesados, todavía no ha llegado una oferta que permita asegurar la continuidad del negocio. “La pena es que esto se cierre y esto es un signo aquí en Cartagena”, ha lamentado.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
Mariano reconoce que la incertidumbre sobre el futuro del local le produce tristeza, especialmente al ver la reacción de tantos clientes fieles que siguen llegando desde distintos puntos de España para despedirse del lugar donde probaron su primer asiático.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
“Viene gente de Galicia, de Madrid, de Barcelona, de Tarragona… se meten en internet y ven el Bar Pedrín, el pionero, el principio de los asiáticos, y vienen aquí”, ha contado emocionado.
Muchos clientes incluso le piden una fotografía como recuerdo. “Quiero hacerme una foto contigo, quiero hacerme una foto con el último asiático que me voy a tomar”, le dicen. “Esto es una pena tremenda, que a mí me da tristeza y me da algunas veces llorar”.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
Durante décadas, por sus mesas han pasado vecinos, viajeros, autoridades y rostros conocidos. Mariano recuerda con cariño visitas como la de Paco Rabal o la de ministros, entrenadores y alcaldes de Cartagena, todos atraídos por el sabor de un asiático que, asegura, sigue manteniendo la esencia de siempre.
“Hemos llevado siempre el mismo nivel, el mismo ritmo, la misma idea… queremos seguir siendo siempre el mismo asiático de siempre”, ha afirmado.

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER

Bar Pedrín del Albujón (Cartagena) / SER
Sobre el secreto de la receta, “la espumita que se le hace al batirlo, que los sabores se mezclan. Ahí es uno de los secretos más básicos del asiático que nosotros hacemos”.
Tras toda una vida en hostelería, Mariano asegura que Bar Pedrín ha sido mucho más que un negocio. “El Bar Pedrín es mi pasión de crío aquí”, resume.
Cuando llegue el momento de bajar definitivamente la persiana, tiene claro a qué dedicará su tiempo: escribir sus memorias, su historia y seguir ligado al trovo, otra de sus grandes pasiones.
Y lo resume con un verso que ya forma parte de la despedida:
“Presten todos atención,
aunque no soy matemático,
y les digo de corazón
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
Descargarpara beber un buen asiático
en el Pedrín del Albujón”.




