Sociedad

La periodista Anna Bosch denuncia una intimidación por parte del presidente de RTVE tras la publicación de un tuit

El Consejo de Informativos del ente público ha emitido un comunicado denunciando la actitud de José Manuel Pérez Tornero, quien citó en su despacho a la periodista para pedirle explicaciones por un tuit

La periodista de RTVE, Anna Bosch / Europa Press

Anna Bosch, periodista de RTVE, ha solicitado el amparo del Consejo de Informativos del ente público tras un episodio de intimidación por parte del presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

Según señala el Consejo en un comunicado, Bosch fue citada a una "reunión de urgencia" tras publicar un tuit en su cuenta personal. En este encuentro también estuvo presente Alfonso Morales, secretario general de RTVE, quien se presentó ante la profesional como "abogado".

La veterana periodista acudió al encuentro el pasado 5 de mayo, un hecho que para el Consejo no tiene justificación ya que Bosch no tiene ningún "cargo directivo y ni ningún tipo de responsabilidad editorial". Además, en esta reunión le pidió explicaciones por el mensaje publicado en Twitter, en el que mencionaba una información publicada por 'Bluper' titulada: "RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto".

En el tuit, Bosch mostraba su sorpresa: "@rtveplay es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza".

De esta forma, el comunicado del Consejo ha sido tajante: "Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva".

Además, el organismo apunta que no existe una regulación de redes sociales dentro de RTVE, para después apuntalar que "algunos consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter: ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera 'libertad de expresión' los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?".

Por otro lado, en el comunicado también muestran su preocupación debido a que el presidente le manifestó a Bosch que había recibido "informes o dossieres" de ella y del periodista Xabier Fortes.

Por último, concluye el Consejo: "Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superado. En el caso de que no sea así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00