Política

Podemos acusa a IU de no querer cumplir el acuerdo político para la coalición en Andalucía, pero IU lo desmiente

Fuentes de Izquierda Unida consultadas por la Cadena SER niegan estas acusaciones y consideran que tras esta acusación puede haber un intento de forzar aún más la negociación en esta segunda ronda para lograr más cosas | 'Por Andalucía' ya traslada la necesidad de adaptar la financiación a una coalición sin Podemos inscrito

La diputada Inmaculada Nieto y candidata de coalición 'Por Andalucía' para las elecciones del próximo 19 de junio / Izquierda Unida

Sevilla

Podemos ha alertado durante la tarde de este lunes de que IU les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su "rechazo" a cumplir el acuerdo político logrado el pasado viernes, según han manifestado fuentes de la formación morada. Sin embargo, fuentes de Izquierda Unida consultadas por la Cadena SER niegan estas acusaciones que llegan después de que la candidata, Inma Nieto, haya garantizado en la SER que el acuerdo prevalece. Las fuentes de IU creen que tras esta acusación hay un intento de forzar aún más la negociación en esta segunda ronda para conseguir más cosas. Defienden en IU que ellos quieren cumplir el acuerdo y a pesar de la grave acusación, el partido morado también descarta que se planteen concurrir por su cuenta. "La coalición debe prevalecer", dicen las fuentes consultadas.

Por su parte, los morados han asegurado que existe "tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin" y demanda que así quede plasmado cuanto antes en el plazo para registrar la candidatura, que se abre el día 11 y dura hasta el 16. Por tanto, Podemos quiere que esté plasmado los términos del pacto el mismo día 11.

El acuerdo político anunciado el pasado viernes aseguraba para Podemos, que renunció a su candidato por ese acuerdo, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario. Desde Podemos expresan su "voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo" sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político "está aprobado por todos los actores desde el viernes".

"No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió ", aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

Esta mañana, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que su partido solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición 'Por Andalucía'. Además, ha defendido que el documento de la coalición se registró "en tiempo" y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un "error material" en el trámite que era responsabilidad de IU.

No obstante y tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que mantiene a la formación morada fuera de la coalición registrada al denegar esa petición de subsanación, fuentes de Podemos recalcaron que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.

"El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", han zanjado desde la formación, que sin embargo esta tarde ha advertido de la posición de IU contraria a cumplir los términos tasados en su integridad.

'Por Andalucía' ya traslada la necesidad de adaptar la financiación a una coalición sin Podemos inscrito

Socios de la coalición 'Por Andalucía' inscrita en el plazo establecido el pasado viernes han trasladado este lunes a Podemos la necesidad, a su juicio, de adaptar el modelo de financiación de esta coalición a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, es decir, sin Podemos ni Alianza Verde, cuya inscripción en la coalición se registró el viernes por la noche fuera del plazo.

Así lo han indicado fuentes de la coalición 'Por Andalucía' a Europa Press, que han señalado que la Mesa de Partidos "solo ha trasladado" a Podemos la "necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación". "Al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas", han defendido.

Acuerdo político

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será 'Por Andalucía' y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga --con Inmaculada Nieto--, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz --Juan Antonio Delgado--, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este aspecto es que a Podemos le corresponde el 60% de los recursos "extraparlamentarios", e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se pauta también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00