Ciencia y tecnología

Estas son las apps que mejor te conocen: descubre todo lo que saben sobre ti

Las aplicaciones de Meta copan las primeras posiciones

Las aplicaciones de Meta copan las dos primeras posiciones. / NurPhoto

Madrid

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las aplicaciones que mejor te conocen? Si eres de los que piensan que las redes sociales pertenecientes al conglomerado Meta deberían estar en lo más alto de la clasificación, estás en lo cierto. Así lo refleja el último estudio publicado por la firma de seguridad británica Clario en su blog corporativo, donde se dan a conocer cuáles son las empresas que recaban más información sobre nosotros. Desde algunos datos tan básicos como puede ser nuestro nombre o nuestra fecha de nacimiento hasta otros más comprometidos como nuestra localización en tiempo real o nuestras imágenes.

Según recoge este estudio, en el que se han tenido en los términos y condiciones y acuerdos de privacidad de cada una de estas compañías, Facebook vuelve a ser un año más la aplicación que más información puede conocer sobre nosotros. No solo el nombre, los apellidos y nuestra cuenta de correo electrónico, sino también otras como tus amigos, tus intereses e incluso tu condición sexual. Una serie de detalles, fundamentales para crear tu perfil, que le permiten crear publicidad hecha a tu medida. Pero no solo eso. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg cuenta con información todavía más sensible para ser capaz de reconocer tu rostro, el entorno sobre el que te mueves e incluso tu voz. De esta manera, recolecta prácticamente el 80% de datos que te pueden solicitar por adherirte a una red social.

Estas son las compañías que más datos recolectan sobre ti

Si la primera posición es para la red social por excelencia, la segunda es para su hermana pequeña con un 69,23% de los datos. Según recoge este informe, Instagram es la segunda red social que más datos recoge de sus usuarios y usuarias. Entre ellos algunos relacionados con la condición sexual, el trabajo, las aficiones e intereses. Y, al igual que Facebook, también cuenta con los parámetros pertinentes para reconocer tu rostro, las diferentes localizaciones por las que te mueves e incluso tu voz. ¿Y la tercera posición?

No, no es para otras aplicaciones del conglomerado Meta como Facebook Messenger o WhatsApp. Según recoge el estudio realizado por Clario, la tercera posición es para la aplicación de citas Tinder (61,54%). Con el objetivo de encontrar personas similares a ti, la plataforma requiere de información sensible sobre ti. Desde la edad o la condición sexual hasta la raza o los intereses.

Otras aplicaciones que copan los primeros puestos

Tras estas tres primeras opciones podemos encontrar otras como la aplicación de citas Grindr (58,97%) y Uber (56,41%). También Tik Tok (46,15%), Strava (43,59%), Tesco (35,90%), Spotify (35,90%) y Myfitnesspal (35.90%). Por lo tanto, el estudio determina que las redes sociales y las aplicaciones de citas copan las primeras posiciones. ¿Y qué hay sobre las plataformas de mensajería como Messenger y WhatsApp? Mientras que la primera de ellas ni tan siquiera aparece entre las 50 primeras opciones, la segunda se sitúa en la posición número 35 porque recolectan un 20,51% de los datos del usuario en cuestión tras hacerse su cuenta.

Entre el resto de aplicaciones que aparecen en el estudio desarrollado por Clario podemos encontrar algunas tan populares como Twitter en la posición número 14 (33,33%), Airbnb en la 15 (33,33%) y Netflix en la 19 (25,64%). Respecto a las aplicaciones de Google, el estudio sitúa a Google Maps en la posición número 27 (23,08%), a YouTube en la 28 (23,08%) y a Google Docs, Google Sheets y Gmail en las posiciones 52, 53 y 54 con un 12,92% de los datos extraídos. Por lo tanto, las aplicaciones de Google permanecen lejos de las primeras posiciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00