Hora 25Hora 25
Política

García-Page, sobre el CNI: "Evidentemente, alguien tiene que pagar los platos rotos"

El presidente de Castilla-La Mancha también ha asegurado que "Feijóo y Sánchez creen que hay que llegar a espacios de consejo", pero ha recordado que eso no es nada fácil

García-Page, sobre el CNI: "Evidentemente, alguien tiene que pagar los platos rotos"

García-Page, sobre el CNI: "Evidentemente, alguien tiene que pagar los platos rotos"

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652217067459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CIUDAD REAL

Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no le ha sorprendido la destitución de la directora del CNI. "Evidentemente, alguien tiene que pagar los platos rotos", ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 25 en la que también ha elogiado el papel de los servicios españoles de información en la lucha contra el terrorismo islamista y el de ETA.

Más información

"Aunque no haya un reproche en el cambio de la directora, la situación se había cangrenado y conviene pasar página", ha asegurado. "El CNI es una organización muy potente que está al servicio de los españoles. Pero decía San Agustín que el bien no hace ruido y el ruido no hace el bien. Estamos hablando de cosas de las que no se debe hablar".

Pegasus y el independentismo

Preguntado por las críticas de los partidos independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, García-Page ha asegurado que "los independentistas están en horas bajas y no se hablan unos con otros" por lo que, desde su punto de vista, "han aprovechado para colgarse el cartel de víctimas".

"Pero solo faltaría que a estas alturas quieran hacernos un indulto político. Esto es una marejada en un vaso de agua... o de vino. El Gobierno tiene un mérito excepcional porque está sobreviviendo cuando la oposición quiere cargárselo. Espero que con Feijóo cambie algo, sería bueno para el país. Pero los socios que han apoyado la investidura ni siquiera ostentan la condición de alquilados. El independentismo busca lo busca, y es legítimo siempre que lo defienda por el cauce democrático y constitucional. Pero en Cataluña hubo una subversión y ahora no pueden parecer hermanitas de la caridad".

Escenario político

Ante el enfrentamiento entre las fuerzas de izquierda a un mes de las elecciones andaluzas, García-Page ha señalado que "en el lado de la izquierda que no es el socialismo siempre ha habido gresca" y les ha recomendado que "si quieren discutir, que no sea de cargos y subvenciones, porque queda feo".

El presidente de Castilla-La Mancha también ha asegurado que "Feijóo y Sánchez creen que hay que llegar a espacios de consejo" y ha recordado que eso no es nada fácil: "¡Insultarse está tirado! Llegar a acuerdos es lo difícil".

Ante el escenario de que el PP tenga que pactar con Vox en Andalucía si el PSOE no le brinda apoyo, García-Page ha recordado que "quien tiene que ocuparse de Vox es el PP", algo que, según dice "Feijóo tiene claro".

Recuerdos de la pandemia

La entrevista también ha servido para hacer balance de la pandemia: "En lo personal-político ha sido la peor época de mi vida. ¡Ha sido muy duro! Madrid fue el principal foco de entrada del virus y nosotros estamos en su área de influencia. En dos días se colapsaron las residencias y los centros. La sociedad internacional pecó de ingenuidad. Al principio pensamos que era cosa de China y los chinos no informaron. Los médicos italianos, en cambio, sí se portaron bien y nos avisaron de que nos iba a caer la mundial. Yo pasé un mes muy duro. Me tuve casi que medicar. Con tantos muertos al día, que los expertos te digan que iba a ser así durante un mes o más... ¡Es muy duro!".

Pero García-Page ha elogiado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia —"incluso en las conferencias de presidentes"— y se ha mostrado confiado en que, con el tiempo, sacaremos conclusiones positivas sin olvidar el dolor que hemos pasado.

"Yo recuerdo conversaciones con intensivistas. Gente ya mayor, muy madura, y llorando", ha explicado el presidente castellano-manchego, quien también ha asegurado que "se va a empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años".

Fenavin, la mejor feria

En el programa especial de Hora 25 en Ciudad Real, donde este martes ha empezado la feria Fenavin, García-Page ha asegurado que es "la mejor feria del sector, con bastante diferencia", y ha recordado que Castilla-La Mancha produce más de la mitad del vino español, casi un 10% del vino de todo el mundo.

"Producimos mucho y con una calidad extraordinaria", ha añadido. "Vendemos mucho a granel y hay quien piensa que todo tiene que ser embotellado, pero hay un problema logístico y de transporte. Si todo el vino que produce Castilla-La Mancha se embotellara, el PIB de la región subiría entre un 1% y un 1,5%".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad