Directo

HORA 25 Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a Pilar Alegría, ministra de Educación, en 'Hora 25'

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Luz verde al nuevo formato de la Champions: 36 equipos, sin fase de grupos y con una posible Final Four en el horizonte

La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions League, Europa League y Conference League a partir del año 2024

Una fotografía del trofeo de la Champions League. La competición cambiará de formato a partir del año 2024. / Michael Regan

Madrid

La Champions League (al igual que la Europa League y la Conference League) cambiará a partir de la temporada 2024/2025. UEFA ha dado luz verde al nuevo formato de la competición, en la que participarán más equipos (se pasa de 32 que hay en la actualidad a 36), en la que habrá dos clubes que vayan por wild cards que se otorgarán a ligas y no a clubes y en la que no se disputará una fase de grupos como se hace en la actualidad. Estas wild cards eran uno de los puntos más polémicos del nuevo formato, ya que de haberse otorgado a clubes podría haberse invitado a dos clubes independientemente de los méritos deportivos. Finalmente, se otorgarán por el ranking de las ligas en la competición, es decir, dependiendo de la puntuación que hagan los clubes de LaLiga, Premier League, Bundesliga... en la competición.

Nuevo formato

Según ha anunciado la UEFA, la competición se disputará bajo una única liga que englobará a todos los equipos participantes. Cada uno de los equipos clasificados para la competición va a disputar 8 partidos contra 8 rivales diferentes: cuatro como local y cuatro como visitante. De este modo, cada club jugará como mínimo dos partidos más de los que juega actualmente (y dos menos de los 10 que quería implantar UEFA).

El sorteo de esos 8 rivales, según la información que manejan los clubes y que ha contado Jordi Martí en Carrusel, se realizará a través de cuatro bombos, ordenados de mayor a menor coeficiente (como ocurre actualmente en los sorteos de la Champions). De este modo, según esta información, se jugará contra dos partidos contra dos rivales del bombo 1, dos contra dos rivales del bombo 2, dos contra dos rivales del bombo 3 y dos contra dos rivales de bombo 4.

Tras la disputa de esos ocho encuentros (que seguirán disputándose entre semana), los ocho primeros clasificados se clasificarán de manera automática a los octavos de final de la Champions. Del 9º al 24º, se disputarán las otras ocho plazas en eliminatoria a ida y vuelta. Este mismo formato de competición se copiará tanto en la Europa League como en la Conference League. En la segunda competición europea se jugarán 8 partidos en la fase de liga. En la tercera, la Conference League, solo 6. Ambas también contarán con 36 años.

Declaraciones de Ceferin

El comunicado de UEFA también va acompañado de una declaración del presidente de la institución, Aleksander Ceferin. "La UEFA ha demostrado claramente hoy que estamos totalmente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", asegura Ceferin sobre el nuevo formato. "Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes", continúa. "La calificación seguirá siendo puramente basada en el rendimiento deportivo y el sueño de participar permanecerá para todos los clubes”, sentencia.

¿Habrá Final Four?

Según ha informado Aritz Gabilondo, periodista del diario As, el tema de la Final Four permanece en el aire. "Ceferin ya dijo que le gusta y también comentó en la entrevista en As que hay un sistema del que aún no podía dar detalles que surge igualmente como una gran opción. De todo ello se sabrán más cosas tras las reuniones entre los principales responsables del fútbol que estos días se celebran en Viena", escribe Gabilondo en As.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad