Gente

Muere el periodista Jesús Mariñas a los 79 años

El informador especializado en crónica del corazón se enfrentaba a un cáncer de vejiga. La revista Diez Minutos y el diario La Razón confirman el fallecimiento

Jesús Mariñas en Las Ventas en junio de 2017. / Europa Press

Jesús Mariñas, periodista clave en la información rosa en España, ha fallecido este martes a los 79 años, según han anunciado la revista Diez Minutos y los diarios La Razón y El País.

El informador se enfrentaba a un cáncer de vejiga desde hace tiempo. Nacido en La Coruña en 1942, donde comenzó su carrera periodística, trabajó con figuras de la radio como Encarna Sánchez y Luis del Olmo, y con comunicadores de televisión como María Teresa Campos. Fue una de las caras más conocidas del programa Tómbola y posteriormente de otros espacios de crónica de famosos como Sálvame, Salsa Rosa, Dónde estás corazón, Qué tiempo tan feliz. Sus últimos artículos se han leído en la revista Diez minutos y el diario La Razón.

En octubre de 2021 hizo público que le habían diagnosticado cáncer de vejiga, y ese mismo año publicó sus memorias bajo el título Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón. En ellas decía: "No pienso nunca que ya no me queda tiempo para hacer muchas cosas. Me tengo que morir como todo el mundo. Noto cómo pasan los años sin depresión ni angustia. Duermo con la conciencia tranquila porque no he puteado a nadie... que no se lo mereciese. Si he hablado mal de alguien se lo habrá ganado a pulso".

Una de las últimas imágenes de Mariñas es del 21 de abril, cuando uno de sus amigos acudió al hospital para celebrar con él su cumpleaños. El informador llevaba desde finales de marzo ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Jesús ha pasado sus últimos días acompañado en todo momento por su marido, con el que llevaba 36 años de relación, y por sus amigos.

Sus episodios con Marta Chávarri y Camilo José Cela

Para muchos Mariñas era el enfant terrible y pionero de la prensa del corazón en España. Sus comentarios mordaces no dejaban indiferente a nadie, tanto en programas de radio y televisión como en sus colaboraciones escritas en medios. Según recoge EFE, se ha visto inmerso en varios juicios por sus artículos y comentarios. Mariñas, junto a Jaime Campmany (director) y la editora de la revista Época, fueron condenados el 30 de julio de 1991 por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid a indemnizar a Marta Chávarri con 21 millones de pesetas (unos 120.000 euros) en concepto de "daños morales". Según la sentencia, las crónicas escritas por ambos periodistas en 1989 constituían "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar".

Como cronista de Época, el 22 de agosto de ese mismo 1991, durante la celebración del aniversario de un hotel de Marbella (Málaga), recibió en la cara un puñetazo del escritor Camilo José Cela en respuesta a unas declaraciones en las que el periodista afirmaba que el Premio Nobel había vendido la exclusiva de su boda con María Castaño a una revista.

En mayo de 1992, Campmany y él fueron de nuevo condenados, en este caso a pagar cinco millones de pesetas (30.000 euros) a Encarna Sánchez por "intromisión ilegítima en sus derechos al honor y a la intimidad personal y familiar" en unos comentarios publicados en la revista. En octubre fue condenado nuevamente junto a Luis del Olmo a indemnizar con cerca de 50.000 euros a Isabel Preysler por intromisión ilegítima en su honor e intimidad al haber hablado en sus programas sobre sus "supuestas técnicas amorosas" y sobre su vida sexual. Sin embargo, en 1998 ambos fueron absueltos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00