Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

El Gobierno aprobará una nueva ley del aborto para desactivar el recurso del PP ante el Constitucional

La ley permitirá el aborto para las chicas de 16 y 17 años sin permiso de sus padres y eliminará el IVA para los artículos de higiene femenina, según el borrador del Gobierno al que ha tenido acceso la SER

Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día Internacional por la Despenalización del aborto y la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. / ZIPI EFE

Madrid

La ley permitirá el aborto para las chicas de 16 y 17 años sin permiso de sus padres, según el borrador del Gobierno al que ha tenido acceso la Cadena SER. La nueva ley quiere cambiar el modelo para garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada. Regula la objeción de conciencia de los profesionales y crea un registro de objetores en cada comunidad autónoma. Dice que el acceso al aborto no se verá afectado por esa objeción individual. Para ello, los servicios públicos se organizarán y asegurarán el personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.

Además, mantiene los plazos: aborto libre y a petición de la mujer dentro de de las 14 semanas de gestación. Según el borrador al que ha tenido acceso la SER, hay una disposición que deroga la actual norma de 2010 recurrida desde hace 12 años ante el Constitucional, por lo que el recurso del PP quedaría vacío de contenido porque esta es una ley nueva.

Se reconoce el derecho a la salud menstrual

Hay otras medidas que se conocían menos y que reconocen el derecho a la salud menstrual. Las bajas por reglas dolorosas serán de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario.

También tendrán acceso gratuito a los productos para la menstruación las mujeres en riesgo de exclusión, lo que se llama pobreza menstrual, así como las mujeres en las prisiones. La ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Y prevé baja laboral también para la interrupción del embarazo.

El anteproyecto garantiza la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, de la píldora del día después y la distribución gratuita en institutos vinculada a campañas de educación sexual. Además, recoge como una forma de violencia contra las mujeres los vientres de alquiler. Prohibirá la publicidad de las agencias con sanciones y da un paso más. Dice que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada, práctica ilegal en España.

El aborto es un derecho que la ley debe proteger, no un capricho ni una frivolidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00