Sociedad

Si recibes una llamada de este número no contestes: la Policía advierte de una peligrosa estafa telefónica diseñada para robarte

Se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad para robarte

Una mujer utiliza su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, acerca de una peligrosa estafa telefónica mediante la que un grupo de delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Todo ello a través de una técnica conocida como vishing, en la que los responsables del ataque aseguran formar parte de una institución pública o una compañía de renombre a través de una llamada telefónica con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte sin levantar sospechas. Una estafa muy habitual, bastante similar a otras como el phishing, diseñada para atacar principalmente a personas de edades avanzadas.

En esta ocasión, el cuerpo de policía alerta que los estafadores se están haciendo pasar por la Oficina de Atención al Ciudadano. Por esa misma razón, y si recibes una llamada telefónica del número 901400100 , ni caso. Tal y como apuntan desde la policía, este número de teléfono no realiza llamadas ni envía mensajes. Por esa misma razón, y si recibes una llamada de este teléfono, desde la Policía Nacional te piden que no contestes la llamada y que, en caso de que lo hagas, nunca des tus datos personales.

Los estafadores llevan actuando desde el pasado 19 de abril

Según explica el Ministerio de Sanidad en su página web, la campaña de llamadas telefónicas fraudulentas se detectaba por primera vez el pasado 19 de abril. A partir de entonces, el organismo ha recibido la llamada de varias personas alertando sobre este tipo de ataques. Por esa misma razón, y para evitar que la estafa siga engañando a más y más gente, el ministerio insiste en que es fundamental rechazar cualquier llamada en la que se hagan pasar por el organismo: "Se ruega a todo aquél que lo reciba que rechace cualquier llamada procedente de ese número y que no facilite ningún tipo de dato personal".

Con el objetivo de ayudar a la sociedad a descubrir si la llamada que han recibido es real o no, el Ministerio de Sanidad ha facilitado varias herramientas mediante las que podrán salir de dudas en cuestión de minutos: "Ante cualquier duda, o si necesita verificar la veracidad de la llamada, puede contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano del ministerio de Sanidad en el siguiente correo (oiac@mscbs.es) o en el siguiente buzón de contacto". Por lo tanto, y si recibes cualquier llamada de un número como el que te hemos mostrado, ni caso.

Consejos para evitar los fraudes telefónicos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ofrece varios consejos para evitar ser víctima de fraudes telefónicos como el que te acabamos de mostrar. En primer lugar nos recomiendan que no compartamos nuestra información personal con terceras personas. A continuación, el organismo perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad nos pide que desconfiemos de todas aquellas llamadas de números desconocidos o que tengan una numeración sospechosa. Algo que nos ayudaría a descubrir esta estafa, pues el número desde el que nos llaman tiene 10 números y no 9, como viene siendo habitual.

Por otro lado, la OSI nos pide que comprobemos la autenticidad de la llamada e incluso aplicaciones de rastreo de llamadas para saber desde dónde nos están llamando. En caso de que hayas respondido la llamada, y te expliquen que te llaman desde el Ministerio de Sanidad, cuelga el teléfono. Una vez hecho esto, llama al teléfono oficial del ministerio para salir de dudas y, de esta manera, evitarás ser víctima del fraude. En definitiva, y para hacer frente a este tipo de ataques, siempre te vendrá bien desconfiar y verificar con la organización en cuestión si la llamada que hemos recibido es real o simplemente una estafa más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00