"¡No tengo ni idea!": un pasajero sin experiencia de vuelo aterriza un avión tras una emergencia médica del piloto
"Tengo una situación grave. Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión"
Un pasajero sin ninguna experiencia de vuelo ha conseguido aterrizar con seguridad un avión privado en un aeropuerto de Florida después de que el piloto se mostrara incapacitado para hacerlo. El conductor del vehículo presentaba una "posible emergencia médica", según explica la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que está investigando las causas del incidente.
El pasajero, cuya identidad no ha trascendido, viajaba junto con otro acompañante en un monomotor Cessna 208, un pequeño aparato turbohélice concebido para vuelos cortos. Cuando se acercaban al aeropuerto de Palm Beach, en Florida, el piloto del avión comenzó a sentirse indispuesto. En ese momento, el pasajero se puso en contacto con el servicio de control aéreo. "Tengo una situación grave aquí. Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión", recoge la CNN.
Preguntado por su posición, el pasajero confesó: "No tengo idea. Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea". "Trate de seguir la costa hacia el norte o hacia el sur. Estamos tratando de localizarte", recibió como respuesta. Minutos más tarde, preguntó desesperado: "¿Me han localizado? Ni siquiera puedo hacer que la pantalla de navegación se encienda. ¿Tienen alguna idea sobre eso?".
El control de tráfico aéreo localizó su posición frente a la costa de Boca Ratón. Acto seguido, comenzó darle instrucciones para tratar de obrar el 'milagro': "Intente mantener las alas niveladas y vea si puede empezar a descender con mi ayuda. Empuje hacia adelante los controles y descienda a un ritmo muy lento".
Pese a la tensión del momento, el pasajero protagonizó un aterrizaje lento y suave, que se saldó sin daños personales. Una conversación entre un controlador y un piloto refleja la incredulidad de los profesionales:
—Acabas de presenciar el aterrizaje de un par de pasajeros en ese avión —se oye decir al operador de la torre a un piloto de American Airlines que esperaba para despegar hacia Charlotte, Carolina del Norte.
—¿Ha dicho que los pasajeros aterrizaron el avión? —responde el piloto—. ¡Oh, Dios mío! Gran trabajo.