Política

Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprueba este viernes el tope en el precio del gas que reducirá el recibo de la luz

El mecanismo, que limita el precio máximo a los 40 euros el MWh frente a los 72 euros de ayer o los 80 del último trimestre, tendrá vigencia para los próximos 12 meses

Sánchez confirma que este 13 de mayo se aprueba el tope en el precio del gas que reducirá el recibo de la luz

Sánchez confirma que este 13 de mayo se aprueba el tope en el precio del gas que reducirá el recibo de la luz

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652346232315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Ministro se reúne este viernes de forma extraordinaria para aprobar el tope en el precio del gas con el que se pretende bajar la factura del recibo de la luz. Este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ya había avanzado en una intervención en el Congreso de los Diputados que esperaba que el tope al precio del gas pueda aprobarse este viernes "de forma simultánea en Portugal y en España".

"Mañana vamos a celebrar un Consejo de Ministros para aprobar el tope al precio del gas, reduciendo el recibo que pagan familias y empresas. Para que nos hagamos idea de la trascendencia de la propuesta que aprobaremos mañana: el precio tope es de 40 euros el MWh, frente a los 72 euros de ayer o los 80 del último trimestre. Hablamos de la mitad. El mecanismo tendrá vigencia en los próximos 12 meses, garantizando precio medio de 48,8 euros. Es una importante protección y factor de predictivo ligada ante futuras subidas en un escenario de incertidumbre y volatilidad. También será aprobado mañana en Portugal, una muestra más de la estrecha colaboración de los dos gobiernos. El iberismo sienta bien a Europa y a la construcción europea, y lo vamos a demostrar tanto en Lisboa como en Madrid", ha dicho el presidente Sánchez.

Acuerdo con la UE para la "excepcionalidad ibérica"

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en ambos países el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo.

Las negociaciones entre España y Portugal, por un lado, y Bruselas, por otro, acumulan ya varias semanas desde que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieran el pasado 25 de marzo la llamada "excepción ibérica", que abrió a puerta a que ambos países adoptaran medidas excepcionales para abaratar la factura de la luz.

España y Portugal anuncian un &quot;acuerdo político&quot; con Bruselas para poner tope al precio del gas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00