La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El podcast que cuenta el robo que inspiró ‘La Casa de Papel’: la historia real de un crimen casi perfecto

'El Verdadero Robo del siglo' es un podcast que cuenta la historia de un atraco que mantuvo en vilo a Argentina en 2006, nos lo cuenta su productora ejecutiva Martina Castro

El Club de la Escucha | 'El Verdadero robo del siglo'

El Club de la Escucha | 'El Verdadero robo del siglo'

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652372085254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 13 de enero de 2006, un grupo de hombres armados entra a la sucursal del Banco Río de Acassuso, en Buenos Aires, Argentina. Rápidamente llega la policía, los rodea y los ladrones quedan atrincherados dentro del banco junto a 23 rehenes. A simple vista parecía ser un robo exprés que salió mal. Pero en realidad se trataba de uno de los robos más increíbles de la historia.

Así se presenta el podcast ‘El Verdadero Robo del Siglo’, seis capítulos en los que la productora Adonde Media cuenta una historia que puede recordarnos a cierta serie de ficción, pero que es increíblemente real. Es el podcast que Eugenio Viñas trae esta semana en El Club de la Escucha, en La Ventana.

Un robo trepidante

La fascinante historia ha sido rescatada por Martina Castro, productora ejecutiva del podcast, además de dirigir la productora Adonde Media, que se ha asomado a La Ventana para comentar cómo fue crear este proyecto, que acaba de cumplir un año.

La historia cuenta, además de con los testimonios habituales, como el de policías e incluso el negociador, pero también con uno de los atracadores. Y es que el propio robo, que sucedió en un momento en el que ni la banca argentina ni la policía del país gozaban de muy buena reputación, generó reacciones curiosas en la población.

Atracadores que llegaron a ser ídolos

Al igual que ocurre en la serie La Casa de Papel, cuya trama resulta estrechamente similar, los atracadores fueron vistos con buenos ojos. Un atraco sin sangre y contra los poderosos llegó a generar empatía por los criminales: “Esto pasó en verano, no pasaba nada, la gente leía los diarios y no había nada más para leer o comentar. y por la crisis financiera no solo los bancos eran vistos con poca simpatía, también la gente que tenía joyas y plata en las cajas fuertes”.

También contaron con la colaboración de periodistas que cubrieron el caso en su momento, ha contado Martina: “Sabíamos que necesitábamos todos los ángulos y todas las narrativas, algo que me parece muy clave es que también tenemos la perspectiva de los periodistas que fueron cubriendo el caso”.

“Todas esas perspectivas nos permiten no simpatizar demasiado con los atracadores, obviamente ellos cometieron un crimen, tenían rehenes, fue un horror para ellos”, explica.

El audio, el mejor medio

El podcast es un true crime nada habitual porque no hay sangre, no hay muertos, no hay nada macabro; sólo hay tensión, intriga y rehenes. El audio, comentó Martina, era el medio perfecto para generar estas sensaciones: “Yo soy mega fan de las series de televisión y de documentales en serie, pero lo diferente de un podcast es que se involucra al oyente”.

“Uno al escuchar sin tener imagen tiene que usar su imaginación, es como un libro, es como literatura”, explica, aludiendo también al nivel de post-producción, “que no es menor”, y que logra crear un ritmo y una atmósfera únicos que “nunca se podría hacer en radio en vivo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad