"¿Me van a usar como cobaya humana?": el miedo a los ensayos clínicos oncológicos que Ricky Rubio quiere hacer desaparecer
Santiago Viteri, director médico del UOMI Cancer Center de la Clínica Tres Torres de Barcelona se ha asomado a La Ventana junto a Ricky Rubio, presidente de la organización benéfica con su nombre para hablar del Congreso de ensayos clínicos que se celebrará en el Caixaforum el próximo 20 de mayo
La Ventana a las 16h | La Fundación Ricky Rubio participa en un congreso de ensayos clínicos contra el cáncer en Barcelona
49:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652369330823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El pasado año 2020, el cáncer fue la causa de aproximadamente 10 millones de muertes en el mundo. Un año en el que, además, fueron detectados 20 millones de nuevos casos. El próximo día 20 de mayo, el CaixaForum de Barcelona acogerá un Congreso de ensayos clínicos, en el que participarán pacientes y médicos. Lo organiza la fundación que preside el jugador de baloncesto Ricky Rubio y que lleva su nombre. "Desde la fundación queremos hacer este Congreso para avanzar y dar a conocer", explica Ricky Rubio. Un Congreso que contará con los pacientes, algo novedoso a todos los niveles.
Santiago Viteri, director médico del UOMI Cancer Center de la Clínica Tres Torres de Barcelona, participará en el Congreso y valora la celebración de este tipo de encuentros para dar a conocer la realidad de los ensayos clínicos. "Muchas veces la imagen que tenemos es de científicos, pruebas en ratones y demás, pero todo eso hay que probarlo en personas. Valientes que sufren la enfermedad y se atreven a probarla", señala Viteri.
En España, según el doctor, a pesar del desconomiento, la aceptación es alta: "Cuando se le explica que se están probando tratamientos nuevos y que son prometedores, muchas personas están dispuestas a participar. Tienen un doble beneficio: poder recibir un recibir un tratamiento más pronto y, también, mejor". De hecho hay dos vertientes de pacientes que se someten a este tipo de ensayos. Los que ya han probado el resto de tratamientos y no les han funcionado y los que lo empiezan de cero, sin haber probado otros antes.
¿Me van a usar como cobaya humana?
"La frase que más he escuchado desde que me dedico a la investigación es '¿Me van a usar como de cobaya humana?'", reconoce Viteri. Una pregunta que, sostiene, es "lógica", pues a lo largo de la historia se han hecho muchas investigaciones "sin ética, para descubrir cosas pero sin preocuparse por los pacientes".
Para abandonar los miedos y conocer la realidad. Es por eso que Ricky Rubio organiza este Congreso al que acudirá como oyente y con el objetivo de "trasladar que los ensayos clínicos van a ayudar".
"En España estamos muy orgullosos, es un muy buen país para la investigación en Oncología, pues está muy bien valorado", reconoce Viteri. Parte de ese éxito, claro, reside en aquellos pacientes que están dispuestos a participar en ensayos clínicos como los que se presentarán en la cita a la que convoca Rubio.
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...