Política

Albares afirma que España apoyará la entrada de Finlandia en la OTAN pese a la negativa turca

Desde el Kremlin han planteado la posible deriva del conflicto en Ucrania hacia una guerra nuclear si los países occidentales siguen presentando apoyo militar a Kiev

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, durante una rueda de prensa , este miércoles en Japón. / FRANCK ROBICHON / POOL EFE

MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes la adhesión de Finlandia a la OTAN, pese al rechazo manifestado por Turquía a la entrada de países escandinavos en la Alianza Atlántica.

Así lo ha explicado durante una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de la República de Irlanda, Simon Coveney, tras las declaraciones realizadas en las últimas horas desde el Gobierno de Rusia por la solicitud de adhesión de Finlandia a la OTAN. Desde el Kremlin han planteado la posible deriva del conflicto en Ucrania hacia una guerra nuclear si los países occidentales siguen presentando apoyo militar a Kiev.

"Ucrania no ha hecho nada agresivo"

El jefe de la Cancillería ha afirmado "que con el paso de los días tal vez se olvide una evidencia, y es que Ucrania no ha hecho nada agresivo hacia Rusia, no era una amenaza para la seguridad rusa", y tampoco la Unión Europea y la OTAN. Y ha añadido que "esta guerra es la guerra de la voluntad de un solo hombre", en alusión a Vladímir Putin.

Mientras tanto, ha subrayado el ministro, “los ucranianos, lo único que están haciendo es defender con mucha valentía y yo diría incluso con mucha dignidad su libertad, su gobierno, su democracia y a muchos millones de civiles indefensos”. Y en ese contexto, lo que está haciendo la Unión Europea “es simplemente ayudarles a que defiendan su soberanía y su integridad territorial”.

Rechazo turco

Al respecto del acceso de Finlandia a la OTAN, sobre el que Turquía mostró su rechazo este viernes, José Manuel Albares ha informado de que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo finlandés, en la que le ha transmitido que España apoya el ingreso de Finlandia en la Alianza, ya que “es una democracia consolidada y antigua, en el mejor sentido de la palabra”, y porque “la OTAN es una alianza defensiva no ofensiva”.

Tras la negativa turca a la entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica, el titular de Exteriores ha dicho que "no dictaría a nadie cuál debe ser su posición, a ningún miembro de la OTAN”, pero que su adhesión, a España le parecería “aún más normal cuando se trata de un miembro de la Unión Europea, al cual expresaríamos nuestra solidaridad como socios europeos".

El ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha comentado que su país no es miembro de la OTAN, pero ha señalado que “cualquier democracia debería poder elegir su propio futuro, su propio camino, sus propias posiciones en Defensa”. Coveney ha recordado que solo hay seis países de la Unión Europea (Finlandia, Suecia, Irlanda, Austria, Malta y Chipre) que no son miembros de la Alianza Atlántica, y ha explicado que, a raíz de la agresión rusa a Ucrania, Irlanda se centrará “en aumentar los recursos financieros de las Fuerzas de Defensa y en intensificar nuestra colaboración con otros miembros de la Unión Europea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00