Internacional

La policía israelí carga contra los palestinos en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh

La reportera murió de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada

Varios hombres portan el ataúd de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado 11 de mayo, mientras la policía israelí carga contra ellos / AHMAD GHARABLI

JERUSALÉN

El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, ha comenzado en Jerusalén con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

El cuerpo de la veterana periodista de Al Yazira, de 51 años, salió del Hospital Saint Joseph (Jerusalén este ocupado) alrededor de las 14:00 (hora local, en un ataúd para comenzar el cortejo fúnebre hasta la iglesia greco-católica melkita de la Ciudad Vieja, y luego al cementerio, con la presencia de miles de personas.

Más información

La policía israelí ha cargado contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.

Decenas de heridos

La Media Luna Roja palestina ha informado de que ha atendido a decenas de heridos en el entorno del hospital.

El cuerpo de Shireen llegó poco después en una furgoneta a la puerta de Yafa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde la trasladaron a la iglesia donde tiene lugar la misa, con cientos de asistentes y un fuerte dispositivo de seguridad en toda la ciudad.

Allí la policía también ha cargado contra varios asistentes que han mostrado banderas palestinas.

Investigaciones paralelas

Akleh, de 51 años, falleció el miércoles por el impacto de una bala en la cabeza mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada. Al Jazeera, la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe culpan de su muerte a Israel.

La autopsia no ha arrojado luz sobre el responsable de la muerte, pero tanto Israel como la ANP están llevando a cabo dos investigaciones paralelas para determinar quién disparó la bala que la mató, ya que durante los incidentes también había milicianos palestinos disparando, a quienes el primer ministro israelí, Naftali Benet, acusó de la muerte en un primer momento, aunque el gobierno luego matizó esa versión.

EEUU ofrece apoyo para investigar el asesinato

Estados Unidos ha ofrecido este viernes apoyo a las autoridades israelíes y palestinas para investigar la muerte de Abu Akleh. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el mismo día en que la investigación inicial de las Fuerzas Armadas israelíes ha concluido que "no es posible determinar inequívocamente el origen del disparo" que la mató.

"Nos hemos comprometido con ellos y les hemos ofrecido apoyo. Si necesitan nuestro apoyo específico, lo proporcionaremos", ha asegurado la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden.

Psaki ha dicho que Estados Unidos no ha participado en las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, pero afirmó que mantiene "estrecho contacto" con las autoridades israelíes y palestinas para darle seguimiento. "Estamos disponibles para brindar la asistencia que sea necesaria", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00