Internacional

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

Sauli Niinisto le ha recordado al presidente ruso que cada nación es independiente y tiene derecho a "maximizar su seguridad"

El presidente de Finlancia, Sauli Niinistö. / picture alliance

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Más información

Niinistö explicó a Putin que "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad". "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de "ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional".

"El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz", según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

Putin advierte a Finlandia de que renunciar a la neutralidad sería "un error"

Por su parte, el presidente ruso ha advertido hoy a Niinistö de que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea". Según un comunicado del Kremlin, "Putin ha subrayado que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

Ha destacado que dicho cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

Antes de comenzar la ofensiva en Ucrania, Putin le había pedido a la OTAN poner fin a su ampliación hacia el este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997. El Kremlin ha remarcado hoy que la conversación había sido "franca" y se había centrado en los planes de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, adhesión que podría formalizarse en la cumbre aliada de junio en Madrid.

"En particular, Putin ha compartido su visión del proceso negociador entre las delegaciones rusa y ucraniana, que ha sido prácticamente congelado por Kiev, que no muestra interés en un diálogo serio y constructivo", señala el comunicado. No por esperada, la decisión de Finlandia de ingresar en la Alianza Atlántica ha dejado de sentar como un jarro de agua fría a Rusia, que ha amenazado a Helsinki ya con medidas "técnico-militares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00