Internacional

Boris Johnson defenderá en Irlanda del Norte sus planes para reformar el Protocolo comercial tras el Brexit

El primer ministro británico viajará este lunes a Belfast para pedir al Parlamento de Irlanda del Norte consenso y superar el bloqueo político

Boris Johnson / ANDY RAIN (EFE)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a los parlamentarios de Irlanda del Norte a que resuelvan el bloqueo en el que se ha instalado la Cámara Baja norirlandesa para "volver al trabajo", mientras él resuelve el bloqueo con Bruselas sobre los acuerdos comerciales tras el Brexit. "Las instituciones para compartir el poder de Irlanda del Norte deben volver a ponerse en marcha para que puedan comenzar a abordar los temas que importan para el pueblo de Irlanda del Norte" ha expresado Downing Street en un comunicado emitido este domingo.

Así, Johnson quiere transmitir un "mensaje duro" en reuniones privadas en su primera visita a Belfast desde las elecciones a la Asamblea, por lo que el Gobierno del Reino Unido debería garantizar su papel para garantizar la estabilidad política de su propio país. Johnson visitará este lunes Irlanda del Norte para trasladar a los líderes políticos de la región su intención de "actuar" para reformar el controvertido Protocolo acordado con la Unión Europea (UE) unilateralmente si Bruselas no se aviene a renegociarlo.

El DUP impide la elección del nuevo presidente de la Asamblea

Por su parte, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones en Irlanda del Norte, ha reprochado al Gobierno del primer ministro británico su supuesto apoyo al bloqueo político protagonizado por el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) que impide que se retome el gobierno autónomo norirlandés. El DUP ha impedido la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Irlanda del Norte para intentar forzar cambios en el Protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte que según los unionistas supone la separación aduanera efectiva de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

Johnson "está compinchado con el DUP" para dificultar la formación de gobierno en Irlanda del Norte, ha asegurado este sábado la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald. El primer ministro está apoyando al DUP "imprudente y cínicamente" en un "juego calculado" sobre el Protocolo del Brexit. "El DUP no solo ha impedido la formación de un gobierno, sino que además intenta vetar el funcionamiento de la Asamblea. Es indignante", ha añadido McDonald. "Y el Gobierno británico ha ayudado al DUP en esta táctica de bloqueo. Deben desistir y cuando nos reunamos el lunes con Boris Johnson se lo vamos a dejar muy claro", ha subrayado.

Además, ha advertido del "peligro" que supone que Londres tome una decisión unilateral sobre el Protocolo. "Vamos a dejar claro que el Protocolo no va a desaparecer. Es necesario para que funcione el Brexit que defendieron el Partido Conservador y el DUP", ha explicado. "El Gobierno británico no puede utilizar a Irlanda como un peón. No vamos a ser el daño colateral en las negociaciones del Brexit", ha remachado.

Johnson pide consenso entre unionistas y nacionalistas

Johnson trasladará a los líderes norirlandeses que "cualquier acción para arreglar el Protocolo debe conducir a que todos los partidos se unan y formen un Ejecutivo y una Asamblea", según avanzó hoy en un comunicado Downing Street, su despacho oficial. La visita se produce entre crecientes especualaciones de que el Gobierno británico se prepara para presentar esta semana una ley que le otorgará poderes para revocar algunas partes del Protocolo, que entró en vigor en enero de 2021 junto con el tratado que regula la relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

Bruselas no ha indicado de manera oficial qué pasos planea dar si el Reino Unido avanza hacia una ruptura del acuerdo del Brexit, si bien sus opciones pasan por reiniciar las acciones legales que ya puso en marcha en 2020 ante una iniciativa análoga de Londres e imponer tarifas sobre productos británicos, lo que podría desencadenar una guerra comercial.

El ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, alerta en un artículo publicado este domingo en "The Telegraph" que "hacer avances para dejar de aplicar el protocolo sería una grave violación de la legislación internacional". "No solo dañaría la confianza entre la UE y el Reino Unido, sin que también minaría la reputación internacional del Reino Unido y su posición como una voz sólida en favor del imperio de la ley", agrega.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad