La adicción a las compras, una tendencia al alza
Un elevado número de personas en nuestro país se ve afectada de forma leve por una propensión a comprar con desenfreno y sin control
Adictos a las compras, una tendencia al alza
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652378739394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pese a no estar incluido todavía en los manuales de diagnósticos oficiales, la adicción a las compras es un desorden que afecta en torno al 7% de la población española, cifras que se elevan exponencialmente si hablamos de compras excesivas y no de un trastorno como tal.
Según un estudio publicado en Global Conference on Business and Finance Proceedings las mujeres muestran una actitud más compulsiva en el momento de realizar compras innecesarias, y sienten emociones más placenteras e intensas en comparación a los hombres. El estudio señala que la adicción predomina en personas que rondan los 30 años.
Los casos de José Miguel y Maira reflejan hasta dónde puede llegar la adicción por comprar. José Miguel tiene 66 años, y aunque ya está rehabilitado, lleva más de 10 años en tratamiento. Por otro lado, Maira que también está rehabilitada, cuenta que la adicción le llevó a comprar de todo.
Los dos coinciden en que este impulso irrefrenable por gastar su dinero venía derivado de un sentimiento negativo como la falta de autoestima, la ansiedad, y la tristeza; sensaciones que ellos intentaban paliar automáticamente a golpe de tarjeta.
Un bucle que se repite sin cesar
Esta adicción está actualmente bajo investigación. Para Alba Palazón, psicóloga sanitaria en la unidad de conductas adictivas del Hospital Universitario Dexeus, la adicción a la compra compulsiva ocurre en el cerebro de una persona adicta cada vez que está a punto de volver a caer y comprar. Lo ilustra como si fuera un bucle del que no puedes salir y que puede tener consecuencias económicas y en las relaciones sociales de una persona.