La Hora Extra: Los jóvenes y la cultura en un mundo en crisis constantes
Recomendamos 'Veinte años de Sol', la primera novela de Eva Cruz, una historia de amistad, amor y memoria. También 'Facendera', de Óscar García, sobre jóvenes sin futuro. Y los jóvenes y el teatro se rebelan, a través del arte, contra las crisis del capitalismo
¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para borrar determinamos recuerdos de tu memoria? Es uno de los asuntos que plantea Eva Cruz en 'Veinte años de Sol', su estreno literario, publicado en Alianza de Novelas. Cuenta la historia de una familia, entre 2007 y 2020. Eduardo Zarza es el padre o patriarca, un promotor inmobiliario que sufre un desprendimiento de retina. Sol es su hija, la protagonista, y en torno a los dos un montón de personajes complejos que dan forma a esta historia, una historia de amistad, amor, relaciones personales y memoria.
"Para mí era muy importante no hacer autoficción -subraya nuestra compañera- quería escribir una novela que fuera entretenida, que apetezca leerla, y lo más emocionante ha sido poder inventar una historia y unos personajes". 'Veinte años de Sol' es también un relato contra la nostalgia y los discursos que ensalzan la juventud. Un libro del que recomiendan también en este epidodio Juan Tallón, Juan José Millás o Bop Pop.
Nuestra segunda recomendación literaria es 'Facendera', en Anagrama, escrita por Óscar García. La facendera es un tipo de trabajo comunitario que moviliza a todo un pueblo con un mismo fin. Una novela con sexo, drogas y coches tuneados sobre jóvenes sin horizontes en una España desolada, en un pueblo leonés. Puedes escuchar la entrevista íntegra, que le ha hecho Laura Martínez a Óscar García, aquí:
Óscar García: "No creo que yo esté más triste que mi madre"
20:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652457844726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
PÓDCAST ENTREVISTA COMPLETA
De un pueblo de León, donde se desarrolla 'Facendera', a otro de Segovia. Hace casi un siglo, el magnate de la prensa William Rundolph Hearst, el que inspiró la película 'Ciudadano Kane', compró por un puñado de dólares el claustro y la sala capitular de un monasterio cisterciense de un pequeño pueblo, Sacramenia, en Segovia. Estamos ante uno de los expolios más grandes y más desconocidos de la historia. Aquel bellísimo monasterio fue desmontado piedra a piedra, trasladado a Nueva York, olvidado en un almacén y finalmente reconstruido con mucha dificultad. Era "el mayor rompecabezas de la historia", según la revista Times. Hoy es el edificio más antiguo de EE.UU. y nos hemos acercado a su memoria, a los herederos de quienes participaron en ese traslado y cuyas voces jamás se habían escuchado.
En el Teatro del Barrio, en Madrid, acaba de estrenarse 'Vitalicios'. Es una obra escrita por José Sanchis Sinisterra y dirigida por Eva Redondo, que nos sitúa en un escenario distópico. Estamos en recesión, se ha creado una Vicepresidencia de recortes sociales, donde se elaboran unas listas y la cultura es siempre lo primero en caer. ¿Se imaginan que el próximo gobierno de España se carga el Miniserio de Cultura para integrarlo en uno de gastronomía, tauromaquia y fiestas patronales? De esos peligros que nos acechan hemos hablado con Sanchis Sinisterra. Es Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Max... uno de los autores más galardonados y representados del teatro español contemporáneo. Autor de obras como 'Ay, Carmela', 'Ñaque', 'El Cerco de Leningrado' o 'El lector por horas'.
A propósito del teatro comprometido y para jóvenes, que reivindica Sanchis Sinisterra, un último estreno. 'Blast', una obra de Teatro en Vilo en en Centro Dramático Nacional. 7 jóvenes menores de 26 años se suben al escenario para pensar y reflexionar sobre el mundo que tenemos. Estamos en crisis. Crisis climática, económica, sanitaria, democrática, educativa, migratoria, financiera, existencial, identitaria, espiritual, romántica, del sistema sexo-género, del amor, del capitalismo. Crisis sistémica, crisis global, crisis crónica. Mientras unos se esfuerzan en negarlas, otros celebran el apocalipsis, estos jóvenes de la Generación Zeta piensan nuevas utopías juntos. Como decía Sanchis Sinisterra, "ser joven es no estar a gusto en el mundo que nos han legado los mayores".
Una última parada teatral en Euskadi. Este mes de mayo el barrio vizcaíno de Otxarkoaga ha acogido el primer encuentro estatal de teatro comunitario. El grupo más veterano, Aullar de Otxar, cumple una década y lo hace tendiendo puentes y recordando sus orígenes en un barrio marginal e históricamente empobrecido en el que ahora, los vecinos y vecinas cuentan, a través del arte, sus propias historias.
Y nos despedimos con lo nuevo de Niños Mutantes. No son tan jóvenes ya, pero siguen igual de inconformistas con la realidad, con las mismas fuerzas y ganas creativas de cambiar este mundo tan hiperconectado como deshumanizado. Es de lo que va 'Mensajes', una reflexión sobre la hipercomunicación de nuestros días y la paradójica soledad que provoca. Hemos hablado con Juan Alberto, miembro de la banda granadina.