Internacional | Actualidad

Élisabeth Borne, nombrada como primera ministra de Francia, la primera mujer en 30 años, tras la dimisión de Jean Castex

A sus 61 años, Borne es la ministra de Trabajo durante esta legislatura y fue ministra de Ecología durante el anterior mandato de Macron (2017-2022)

La recién nombrada como primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, junto con Emmanuel Macron / JULIEN DE ROSA

Cambio de altos responsables en el seno del Gobierno francés. El primer ministro del país, Jean Castex, ha presentado este lunes su renuncia ante el presidente Emmanuel Macron y, apenas unas horas después, este ha hecho oficial el nombramiento de Élisabeth Borne, actual ministra de Trabajo, como la sustituta para el cargo.

La decisión de Castex era previsible, ya que forma parte del procedimiento habitual antes de unas elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de junio en Francia, donde la izquierda aparenta haber recuperado músculo.

Más información

Además, da un pequeño margen a Macron para que pueda demostrar sus intenciones de renovación, después de asegurar tras su reelección que su nuevo equipo de gobierno debería estar más "concentrado", con menos ministros.

El conservador Castex, de 56 años, se desplazó desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, hasta el Palacio del Elíseo, donde le entregó a Macron su carta de dimisión.

Castex y los demás miembros del Ejecutivo continuarán ejerciendo sus puestos en funciones "hasta el nombramiento del nuevo Gobierno", añadió el Elíseo. Jean Castex, antiguo alcalde de la pequeña localidad de Prades, cerca de la frontera con España, estuvo casi dos años como primer ministro francés, puesto al que llegó en julio de 2020 en sustitución de Édouard Philippe, quien ocupó la cartera tres años.

Macron, que necesita enviar una señal de que ha escuchado las frustraciones de los votantes expresadas en la baja participación y el gran apoyo a la extrema derecha, ha señalado que estaba buscando a alguien con credenciales de política social y verde como primer ministro.

Por ello, ha designado a una mujer, la primera desde que Edith Cresson ocupó brevemente el puesto principal durante la presidencia del líder socialista Francois Mitterrand, a principios de la década de 1990. Se trata de la actual ministra de Trabajo, Elisabeth Borne.

La nueva primera ministra, procedente de la órbita socialista, se convierte a sus 61 años en la segunda mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Francia. Borne, también fue ministra de Ecología durante el anterior mandato de Macron (2017-2022).

Su perfil podría ayudar a contrarrestar el desafío planteado por el veterano de izquierdas Jean-Luc Melenchon, quien alcanzó un sólido tercer lugar en las elecciones presidenciales, lo que le permitió reunir una amplia coalición de partidos de izquierda de Francia en la votación parlamentaria del 12 al 19 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00