Esperanza Aguirre maniobró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella por aparcar mal en Madrid: "Con que no pidas diligencias..."
Nuevos audios publicados por el diario El País reflejan cómo la expresidenta madrileña trató con el comisario Villarejo para que se archivara la causa contra ella tras aparcar su coche en el carril bus de la Gran Vía madrileña | En esta operación intermedió para que no fuera acusada el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol
Madrid
El diario El País ha publicado este lunes por la noche nuevos audios dentro de la serie que está publicando esta semana de grabaciones sobre episodios oscuros que han marcado una parte de la historia política y económica de los últimos 20 años en España.
Y en este caso, la protagonista es Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid maniobró con el comisario Villarejo para que le ayudara a que la Justicia archivara una causa contra ella. Y la persona que intermedió para que ella no fuera acusada fue el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.
En 2014, cuando Esperanza Aguirre aspiraba a ser candidata del PP a la alcaldía de Madrid, aparcó su coche en pleno carril bus de la Gran Vía de la capital para sacar dinero en un cajero. Dos agentes de movilidad intentaron multarla, pero ella salió huyendo y golpeó la moto de uno de los agentes, que la denunciaron. La Justicia abrió una causa, pero el juez consideró que no se la podía juzgar por un delito, sino que aquello, de ser, era una falta.
Más información
- EL PAÍS | Lee la información completa en 'El País'
- Las claves para entender todo sobre la conversación entre Cospedal y Villarejo, explicadas por Aimar Bretos
- Cospedal, a Villarejo: "La libretita [de Bárcenas]... sería mejor poderlo parar"
- Anticorrupción lamenta que la Justicia archivase la causa a Cospedal: "La investigación se quedó a medias"
Es entonces cuando una asociación llamada Transparencia y Justicia recurrió para que a Aguirre sí se le juzgara por un delito de desobediencia. Detrás de esa asociación que quería que Aguirre fuera ante la Justicia estaba Villarejo, quien termina reconociendo que se lo habían pedido desde la dirección nacional del PP.
En cualquier caso, el trabajo de Villarejo para complicarle las cosas a Aguirre surtió efecto y la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó al juez que sí investigara a Esperanza Aguirre por un delito de desobediencia. El 11 de septiembre de 2014. consigue reunirse con Villarejo para pedirle que desactivara la acusación contra ella. Esta reunión se produce gracias a la mediación de José Luís González Armengol, exjuez decano de Madrid. Armengol había sido juez decano hasta cuatro meses antes.
"Con que no pidas diligencias...", se escucha decir a Aguirre en uno de los audios publicados por El País. Es decir, la expresidenta pide que no haya un recurso contra ella y que todo quede archivado. "Yo no lo recurriré", afirma el excomisario. "Vamos a hacerlo que parezca que los abogados míos son muy torpes", dice.
Sin embargo, ¿por qué iba Villarejo a por Aguirre? Es Villarejo el que explica que es la dirección nacional del PP la que le ha pedido que "baje los humos" a Esperanza Aguirre presionando en la causa judicial. "A mi en un momento me dicen que hay que bajarle los humos a esta mujer", razona el excomisario, que no da el nombre a Aguirre de la persona que ha solicitado sus servicios: "Permíteme que en eso sea un poco discreto", responde ante la pregunta de la exvicepresidenta madrileña.
Villarejo da a entender que por mucho que la dirección nacional le hubiera pedido, él va a hacer ahora lo que le convenga a Esperanza Aguirre por lealtad al juez Armengol, que estaba allí sentado. Un juez que pide que no le diga a sus abogados "que yo estoy detrás". "Esto no existe, esto no existe", responde Villarejo, según los audios publicados por 'El País'.
Efectivamente, Villarejo dejó de recurrir, el caso se archivó y Esperanza Aguirre se presentó libre de sospecha a las elecciones del año 2015, en las que terminó gobernando Manuela Carmena.
La "libretita" de Bárcenas, en los audios de Cospedal y Villarejo
Este lunes por la mañana el diario 'El País' publicaba más audios en los que se podía escuchar a la secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, empleándose a fondo en el primer semestre de 2013 en evitar el desmoronamiento de su partido y del Gobierno, acorralados ambos por una grave sospecha de corrupción tras la publicación de los papeles de Bárcenas, los documentos que acreditaban la existencia de una caja b en la formación conservadora.
La "libretita" es como Cospedal se refería entonces a los papeles de Bárcenas mientras hablaba por teléfono con el comisario Villarejo. Y hablaba con él para que tapara el escándalo, para intentar obstruir la investigación de la caja b del PP. Esa "libretita" aparece en la conversación que destapa el diario El País, que iniciaba así una serie que publicará a lo largo de la semana sobre los audios secretos de la corrupción en España.
Tal y como ha contado este lunes la SER, tras la publicación de estos primeros audios entre Cospedal y Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción ha considerado que son un indicio más de que la exalto cargo del partido mantuvo una relación estrecha con el agente en beneficio mutuo. Para Anticorrupción "se quedó a medias" la investigación sobre el supuesto espionaje a Bárcenas para robarle pruebas de la caja b del PP o sus dirigentes, conocida como operación Kitchen, al archivar la imputación.
Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?"
Villarejo: "Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto…"
Cospedal: "Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".
Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas."