"Sería una celebración agridulce, en medio de la muerte": Margaryta Yakovenko, sobre Eurovisión 2023 en Ucrania
La periodista de El País, de origen ucraniano, se ha asomado a La Ventana para hablar de la victoria de Ucrania en el festival europeo
La Ventana a las 16h | Ucrania gana Eurovisión. Así vivieron los ucranianos el triunfo de su país
Madrid
"Toda mi familia vive en zona ocupada y no ha podido ver ganar a Ucrania porque solo les ponen en la tele canales rusos. Los ucranianos no han podido ver ganar a Ucrania. Así que sí, me alegro por la victoria y por haber nacido en un país que celebra incluso en un momento así", escribía la periodista Margaryta Yakovenko en Twitter tras la victoria de Ucrania en Eurovisión el pasado sábado en Turín. Una de la que lee la parte positiva. "Europa está con nosotros y eso es lo importante".
Fue la canción 'Stefania', de Kalush Orchestra, la que permitió a Ucrania recoger el oro el pasado sábado en Turín. Una que canta a los caminos y al hecho de encontrar. La victoria centra ahora la mirada en la próxima celebración del festival, que, en principio, debería celebrarse en Kiev. "Me encantaría que para enonces Mariúpol volviese a ser ucraniana. Me gustaría ver a un país que celebra, pero sería una celebración agridulce, en medio de la muerte", reconoce Yakovenko, que no sabe hasta qué punto sería "adecuado".
Volver a encontrarse
Como expresaba Margaryta en su tweet, son muchos los ucranianos que no pudieron ver la final de Eurovisión. Muchos, también los que, por otro lado, han vuelto a encontrar ese punto de unión con su país. "Saber dónde está tu familia hace que se coloque el corazón en un sitio u en otro", dice la periodista. Ella, que llevaba más de 20 años volviendo fuera de Ucrania, lo sintió en sus propias carnes. "De repente se te vuelve a colocar todo, algo te dice: 'tus raíces están aquí'".
Un sentir de conjunto y fraternidad muy necesario en un contexto como el actual. "En el este de Ucrania la guerra lleva ocho años y hemos cambiado de canal", señala Margaryta. Lo entiende, pues cree que "no es humanamente posible soportar desgracias durante tanto tiempo", pero no que ahora, cuando la guerra está en Europa y ha habido una invasión de un país a otro, se mire para otro lado.
"Hace muchos años que no había ilusión por parte de los eurofans"
El Festival de Eurovisión, que tuvo lugar en Turín el pasado sábado, consiguió la mejor cuota de pantalla, 50,8%, desde la participación de 'El Chikilicuatre', hace 13 años. Con 6,8 millones de espectadores, fue la edición más vista de los últimos 3 años. El 34,3% de la población española vio el concurso al menos durante 1 minuto.
El SloMo, de la hispanocubana Chanel, representante española de este año, se hizo con la medalla de bronce. Un tercer puesto que no ocupábamos desde hace 27 años cuando Anabel Conde nos representó en Dublín con su 'Vuelve conmigo'. Solo dos puestos por debajo de Ucrania, la gran ganadora de la noche, que obtuvo más de 400 votos del público.
"Es una artista muy completa, pero sigo pensando que no era la mejor canción para representar a España", ha advertido nuestra experta en tele Mariola Cubells en referencia a la cantante y bailarina. Un sentir compartido por Cristina del Casar, que, sin embargo, ha reconocido la gran ilusión de este año de los eurofans. Algo que "hacía muchos años que no pasaba".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...