Hora 25La entrevista
Política

Pilar Alegría, sobre la nueva EVAU: "Creo que hay cuestiones que hay que homogeneizar"

La ministra de Educación y Formación Profesional ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos

Madrid

El Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en la reforma de la Formación Profesional, dentro de la ley que se aprobó hace más de un mes en las Cortes. Con esta nueva ley el Ejecutivo pretende adaptar las necesidades del mercado laboral a "los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos", según reza en la web del ministerio. En este sentido, hablamos con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Pilar Alegría, sobre la nueva EVAU: "Creo que hay cuestiones que hay que homogeneizar"

23:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652820246879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la inversión de 1.200 millones de euros

- "Vamos a seguir haciendo formación profesional desde el primer día que comenzó la legislatura y lo comentábamos esta mañana que ya la decisión de llamar al ministerio Ministerio de Educación y Formación Profesional no fue algo espontáneo. Se quería dignificar la formación profesional y teníamos esa deuda pendiente como país y desde luego, lo que estamos haciendo es una apuesta clara por una formación de calidad que posibilita una puerta casi directa a empleos estables y remunerados".

Más información

- "Además cubrimos esa demanda que las empresas nos están pidiendo de personas con formaciones técnicas que desde luego, este país necesitaba y creo que es hacer verdaderos protagonistas a los jóvenes cuando además nuestro país tiene un porcentaje elevado de desempleo juvenil y lo queremos reducir".

- "La media aproximadamente de colocación de jóvenes de FP está por encima del 80% como media. Y en los jóvenes que están buscando empleo, cuando miras el registro de la formación que tienen, solo el 7% tiene grado medio y el 6% grado superior, una cifra menor".

- "Visitamos un centro de FP y nos contaba el profesor que de los casi 30 estudiantes que tenían en primero, ya 27 estaban colocados y tenían puesto de trabajo".

Reforzar las áreas tecnológicas de la FP

- "Sí, hay que reforzar las áreas tecnológicas".

- "El sector público tiene capacidad para absorber a todos los del FP y lo estamos haciendo. El compromiso de este Gobierno era la apuesta en marcha de 200.000 nuevas plazas y hemos creado ya 120.000. Vamos a poner en marcha otras 88.000 y lo superaremos".

- "Teníamos esta deuda pendiente con la FP y antes solo se pensaba que las buenas oportunidades de futuro solo te las daban otro tipo de estudios y la formación profesional quedaba relegada y afortunadamente cada vez más son las familias que conocen la formación profesional y ven que salidas tienen en la ciberseguridad, el comercio, la sanidad , o el turismo, y está suscitando mucho interés en jóvenes".

¿Faltan plazas públicas?

- "La apuesta que está haciendo el Gobierno es clara y se ve con la importante inversión que hemos aprobado esta mañana. Es verdad que la planificación de las plazas educativas es una responsabilidad de las comunidades autónomas y son ellas quienes tienen que hacer esa oferta y esos cálculos al inicio de los cursos escolares. Pero desde el gobierno estamos poniendo a disposición de las mismas 200.000 plazas que seguro que van a ser más".

- "Sobre la jornada intensiva, esa decisión se hace dentro de la propia autonomía de los centros educativos, dentro de las CCAA se abre esta posibilidad y se somete a votación con el claustro de profesores y familias, y es el voto de las personas que tienen escolarizados a sus hijos las que tienen esa decisión. Este planteamiento es una decisión que corresponde a la autonomía de los centros educativos".

Autonomía de los centros educativos

- "Una de las fortalezas que tiene el sistema educativo de nuestro país es apostar por la autonomía de los centros educativos y abrir debate sobre esta cuestión no me parece en absoluto contradictorio, pero no podemos olvidar que llevamos mucho tiempo intentando afianzar la propia autonomía de los centros educativos".

- "Respeto la decisión de los profesores y familias y de la autonomía de los centros educativos".

- "La mayoría de los casos ha sido mayor el ruido que la verdad. Es verdad que hemos conocido declaraciones de dirigentes autonómicos responsables educativos que planteaban que iban a desarrollar ciertas cuestiones como con el tema de suspensos, las notas numéricas u otras cuestiones y cuando han hecho públicos los decretos, hemos mirado esos documentos y en absoluto contraviene lo que ha aprobado el Gobierno de España ni la LOMLOE".

- "Si alguna de estas cuestiones se lleva adelante y confronta con lo legislado, hay mecanismos que funcionan y nos pondremos en contacto con las comunidades autónomas para que rectifiquen. Hasta ahora las rectificaciones han sido de manera amistosa".

- "Algunos tienen más interés en la confrontación que en plantear debates constructivos, quizá habría que preguntárselo a la otra parte".

La nueva selectividad o EVAU

- "Próximamente conoceremos más detalles y se pondrá en marcha en verano de 2024. Estamos en proceso de escuchar a los rectores de universidades, con el propio Ministerio, universidades y vamos a intentar dar información lo antes posible, pero teniendo presente que esta nueva selectividad hasta el 2014 no se tendrá que aplicar".

- "Quizá hay que cambiar, la homogeneidad nunca es sencilla, hay muchas opiniones y son respetables, pero quizá apostar por un modelo en que se tenga en cuenta mayor homogeneidad aunque respetando los contenidos de cada comunidad autónoma. Una selectividad más centralizada, pero siempre respetuosa con las comunidades autónomas".

- Sobre los despidos de profesores y la baja natalidad, "no creo que lleguemos a este punto. Es verdad que se ve cierta caída de natalidad, pero bueno, a veces nos ha pasado en otro momento histórico que mirabas estas estadísticas había años de caída y luego otro de boom. Así que de momento en los distintos estudios e informes no vemos hoy por hoy esta realidad de tener que afrontar en unos años despido de profesorado".

Sobre los migrantes escolarizados

- "Una práctica totalidad de los que entraron están escolarizados y fue un reto que se asumió por los profesores y profesoras de Ceuta que posibilitaron que en lo que era educación obligatoria, aproximadamente 300 niños pudieran escolarizarse en cinco de los centros educativos de Ceuta y en un clima de convivencia y normalidad".

- "El número de estudiantes cambió en aquellas enseñanzas posobligatorias, pero lo importante es que fue un número considerable en poco tiempo y la educación siempre acogiendo y escolarizando como está pasando ahora con los ucranianos y es que está dando una respuesta positiva a nuestros niños".

- "Está siendo heterogénea en ucranianos y hay comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Madrid que está acogiendo y poniendo auxiliares de ucraniano para facilitar la socialización. Vamos a poner todos los medios y recursos disponibles".

- "El sistema educativo español lleva muchos años acogiendo a estudiantes que su primera lenga no es castellano, el 10% de los estudiantes proviene de otros países y tenemos una experiencia y sabemos hacerlo bien. Pero además del esfuerzo de los profesores, ver el compañerismo y la manera de acoger por parte de los compañeros es impresionante".

- "A veces echo de menos que tengamos más amor propio y autoestima sobre lo que hacemos bien en este país".

- "Imagino que el deseo el personal de esas familias es volver cuando se pueda, pero la planificación que se hace en los centros educativos y de manera realista, es que están aquí escolarizados y seguramente el próximo año lo tengan que hacer aquí para conseguir esa buena escolarización y hacerla en un clima positivo y más cuando tienes en cuenta las condiciones de llegada de estos niños".

"Estamos trabajando en la disposición de recursos que el Gobierno de España pondrá a disposición de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Torrevieja hay más estudiantes ucranianos que los propios de Torrevieja".

Sentencia del 25% de castellano en Cataluña

- "Sobre las sentencias nunca he abierto debate porque las sentencias para una administración pública son de obligado cumplimiento, así como ellos tienen derecho a presentar un recurso y el tribunal decidirá, pero a mi no me corresponde en absoluto".

- "Con el último fallo emitido me corresponde dar respuesta desde la inspección educativa que tiene reconocidas unas competencias muy claras y al arreglo de ellas nosotros emitiremos dictámenes de respuesta al TSJC".

- "Los altos inspectores en Cataluña son los mismos que había desde 2003 y es el mismo personal. La Abogacía del Estado transmitió al TSJC que había que ejecutar la sentencia".

Sobre el PP y los audios de Villarejo

- El artículo 2 de la Constitución Española está muy claro, pero nos estamos acostumbrando a que el nuevo líder del PP está saliendo para corregir sus propias palabras o de sus compañeros. Un liderazgo que se basa en esconderse".

- "Feijóo en su momento se escondió de la foto de Castilla y León, se esconde ahora en Andalucía, que parece muy entusiasmado en conseguir el pacto de Moreno y Olona, y ahora con las escuchas".

- "Creo que me sucede lo mismo que a la ciudadanía de este país. No me atreveré a decir la palabra o sí: repulsión. Se te encoge el estómago y te produce bochorno y vergüenza. Y lo peor es que se traduce que el nuevo líder no tenga nada que decir, por eso digo que está basando su liderazgo en esconderse. Un líder da respuestas y mira a los ojos, e incluso llega a pedir perdón. Por eso no entiendo ese silencio".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad