Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Previsiones de la Comisión Europea: la recuperación se retrasa, de nuevo

La Comisión Europea revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene, y al alza –que prevén que marque su máximo histórico en la Unión Europea- las de inflación. El Ejecutivo comunitario estima que España no recuperará sus niveles precrisis hasta 2023: este año crecerá un 4%, un 1,6% menos que sus anteriores previsiones. Lo analizamos con Eduardo Bandrés.

Previsiones de la Comisión Europea: la recuperación se retrasa, de nuevo

Previsiones de la Comisión Europea: la recuperación se retrasa, de nuevo

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652713200846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La guerra de Ucrania –y también la nueva expansión del coronavirus en China- están lastrando el crecimiento tanto a nivel nacional, como europeo o global, y así lo certifican las previsiones que la Comisión Europea ha publicado este martes, y que reflejan que la economía española crecerá un 4% en 2022 –lo que supone una rebaja de un 1,6% respecto a sus anteriores estimaciones- y un 3,5% en 2023 –niveles, ambos, que en cualquier caso están por encima de la de la media comunitaria y de la eurozona, donde el crecimiento se estima en un 2,7% para 2022 y el 2,3% para 2023. “Se recorta porque desde las anteriores previsiones ya habían pasado bastantes meses. Los demás organismos e instituciones públicas y privadas que habían ido actualizando, ya nos venían acercando más al 4% que al 4,5%, esas tasas se situaban en el 4,2% o 4,3%, en algún caso más optimista 4,5%, por lo tanto, parece que ese es el límite por debajo del cual ya estaríamos en una situación todavía muchísimo más preocupante. Yo espero que no, que las actualizaciones que se han hecho en los meses de abril y mayo, dependiendo de factores exógenos a la economía, como es el conflicto bélico, no vayan más para abajo” apunta Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y Director de Economía Pública de Funcas, en Hora 25 de los Negocios.

Un crecimiento que, además, se ve lastrado por una inflación que, durante el segundo trimestre del año, estima la Comisión, tocará su máximo histórico en la Unión Europea en el 6,8%. En España esa cota se rebajará hasta el 6,3% para este año, tres puntos y medio más que en sus anteriores previsiones, y hasta el 1,8% para el año que viene, frente al 3,2% que prevé para el conjunto de la Unión. Motivo por el cual, por cierto, el comisario Paolo Gentiloni se ha referido a la intención del Ejecutivo de indexar las pensiones al IPC, advirtiendo de que esta revalorización podría disparar los presupuestos públicos y generar mayores presiones inflacionistas. “España también se ha comprometido a implementar un paquete de medidas que garantizarán que el sistema de pensiones es fiscalmente sostenible. Esto es lo que también evaluaremos en el próximo periodo porque está relacionado con la cuarta solicitud de pago de España” ha apuntado Gentiloni.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00