La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo vive un mileurista en 2022? "Un sueldo de 1.000 euros en 2005 equivale a 750 en la actualidad"

En La Ventana hemos hecho el cálculo entre el poder adquisitivo de un mileurista hoy en día y el que tenían en 2005, cuando se acuñó el término

La Ventana a las 16h | ¿Es lo mismo ser 'mileurista' en la actualidad que en 2005?

La Ventana a las 16h | ¿Es lo mismo ser 'mileurista' en la actualidad que en 2005?

47:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652888885681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En 2005 Carolina Alguacil mandaba una carta al periódico El País que titulaba ‘Soy Mileurista’. Contaba lo difícil que era llegar a fin de mes para los jóvenes que en ese momento ganaban mil euros, compartiendo piso y con trabajos precarios.

En los diecisiete años que han pasado, ser mileurista ha pasado de considerarse una situación precaria, casi insultante, a ser un sueño para muchos, jóvenes y no tan jóvenes, que anhelan lo que en ese momento se consideraba un sueldo mínimo, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿ha mejorado la vida de un mileurista desde entonces?

Pérdida de poder adquisitivo

En La Ventana, Cristina del Casar ha hecho la comparativa entre lo que suponía cobrar 1.000 euros en 2005, cuando Carolina acuñó el término, y ahora. Teniendo en cuenta la inflación, se pierde algo más del 25% de poder adquisitivo. Es decir, los 1.000 euros de entonces equivalen a unos 745 euros hoy en día.

Pero es que, además, los gastos han subido. empezando por la vivienda, la media del metro cuadrado en España estaba en 2005 a aproximadamente nueve euros y medio, mientras que ahora se encuentra en los once euros. El alquiler, igualmente a la alza, ha pasado de costar unos 360 euros por un piso de cuarenta metros cuadrados a costar 440 por el mismo espacio. Estos datos, claro está, son la media de España, el precio en ciudades como Madrid y Barcelona, al igual que en regiones como Mallorca, es muchísimo mayor.

Pagar facturas

Imaginando que el sueldo nos da para alquilar este imaginario piso de cuarenta menos cuadrados, aún nos quedan por pagar sus facturas. Según la OCU, la factura de la luz de un hogar medio está actualmente en unos 102 euros al mes, mientras que en 2005 no llegaba a los 45 euros. El gas sube también, de los 37 euros que estaba entonces a los 58 que cuesta ahora.

Además de vivir bajo techo, es imprescindible comer, algo que también ha subido de precio en este tiempo. Una cesta de la compra bastante austera y básica, con comida para una sola persona durante este mes de marzo, ha costado unos 88 euros, según los datos que maneja Consumo claro.

¿Cuánto queda a final de mes?

Haciendo el cómputo de estos datos, de un sueldo mileurista y los gastos que vivir acarrea, tenemos el dato de cuánto dinero le queda a un mileurista a final de mes: 57 euros. Es decir, esos 57 euros son todo lo que le queda a una persona mileurista en 2022 después de pagar su alquiler, las facturas y hacer una compra básica del mes. Con esos 57 euros hay que cubrir imprevistos, ocio y, supuestamente, lograr ahorrar algo de dinero.

Para el economista de La Ventana Santiago Niño, esta cifra es irrisoria y denota un grave problema para la sociedad: “Esto demuestra que hacer el cálculo de euros constantes de un año y otro, que es lo que se hace, no es suficiente. Es decir, esto refleja la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, pero además, en valores constantes, un kilovatio hoy no cuesta lo mismo que hace años. Hay una doble diferencia y la cifra para mí es determinante, 57 euros en el bolsillo”.

Teniendo en cuenta que la vida en grandes ciudades es aún más cara y que muchos españoles cobran exactamente 1.000 euros al mes, la recién aumentada cifra del salario mínimo interprofesional, queda clara la respuesta a la pregunta planteada al inicio: los mileuristas viven peor hoy que hace 17 años.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00