La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

"Los mejores recuerdos no los puedo contar": Carlos Boyero no vuelve a Cannes tras 35 años de Festival

Recordamos los años de Carlos Boyero en el Festival de Cannes, nos cuenta su opinión sobre la película más taquillera del año y un nuevo estreno

La Ventana del Cine | "Los mejores recuerdos no los puedo contar": Carlos Boyero no vuelve a Cannes tras 35 años de Festival

La Ventana del Cine | "Los mejores recuerdos no los puedo contar": Carlos Boyero no vuelve a Cannes tras 35 años de Festival

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652896830293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer comenzó la 75 edición del Festival de Cannes. Un año especial, además, porque vuelve a celebrarse en el mes de mayo, y porque es el primero en el que no está Carlos Boyero. Durante 35 años nuestro crítico de cine no faltó a una cita que le ha dejado grandes recuerdos, eso sí, muchos no los puede contar. "Me quedo con las cenas infinitas y las risotadas" y asegura que de lo que menos se hablaba es de cine, dejando entrever una pequeña confesión: "No veas como aparecías en la primera película", refiriéndose a los pases de las 8 de la mañana. Lo bueno es que alguna "se prestaba a que la resaca la pasaras con un sueño".

En cuanto a su parte más cinéfila aparecen también recuerdos bonitos. Cuando pudo ver Billie Wilder, Robert Mitchum o Joseph L. Mankiewicz, muy admirados por Boyero. Y entre festival y festival, se encontró alguna vez con Tom Cruise, un tipo que define como "muy listo y muy molón". En cuanto al cine, "lo ha hecho muy bien", pero "cuando ha tenido la oportunidad de encarnar personajes con alma". Es el caso de Magnolias o Nacido el 4 de julio.

"No ha fichado por las plataformas, ha esperado hasta que ha vuelto el público a las salas para estrenar"

—  

Precisamente en Cannes ha estado hoy Cruise presentando la secuela de Top Gun, Top Gun: Maverick. Una película que está fuera de competición, pero con la que el actor ha conseguido el aplauso del público del Festival. Este aplauso, contaban nuestra directora de cultura Pepa Blanes, ha llegado más que por la película, por ser un estreno que se hará en los cines. "No ha fichado por las plataformas, ha esperado hasta que ha vuelto el público a las salas para estrenar", nos contaba desde Cannes. Un icono que se estrenó hace 36 años que es "divertida, entretenida" y "que recupera un poco todo lo que fue la primera".

Pasamos de un gran éxito de los 80, al mejor estreno en lo que va de año. Hablamos de Doctor Strange en el multiverso de la locura, la última de Marvel que casi ha recaudado 700 millones en las dos semanas que lleva en salas. La respuesta de Boyero a esta segunda entrega: "He sobrevivido a duras penas", contaba, "a ratos me dormía y mira que es difícil con la matraca que hay ahí".

"El entretenimiento tiene que tener razones y ser digno"

—  

Un contrapunto absoluto para su protagonista, Benedict Cumberbatch, que estuvo nominado al Oscar a mejor actor por 'El poder del perro'. Algo bueno que saca Boyero, es que le fascina cómo se plantean los guionistas estas historias y cómo están intencionadas y planificadas : "son como pegotes", comenta. Además dejar su propia queja a la industria de Hollywood "es lo único que están haciendo en los últimos años", puede ser entretenimiento pero "el entretenimiento tiene que tener razones y ser digno", reivindica.

Hablando además de Cumberbath, el actor también estuvo nominado al Oscar a mejor actor por 'Descifrando el enigma'. Película de la que fue guionista el director de uno de los estrenos de esta semana, Graham Moore. El escritor y guionista se pasa a la dirección en El sastre de la Mafia. Una historia de 'gansters' en el Chicago de los 50 que "es otro aburrimiento" para Boyero.

Tiene un aire teatral, ya que todo gira alrededor de la sastrería, que podría funcionar en otras ocasiones "pero no en esta". Pone como ejemplo de esto 'La huella', precisamente de Joseph L. Mankiewicz, pero una película que "podría tener una acción y una intriga apasionante", se quedó en aburrida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad