Sociedad

Un menú sin carne ni vino y diamantes al ritmo de Abba y los Bee Gees: así ha sido la recepción al emir de Catar

Casi 5.000 millones de euros invertirá Catar en España en los próximos años. Fruto de la buena relación, el rey anunció una asociación estratégica que se formalizará este miércoles en la reunión que mantendrá con el presidente del gobierno

El rey Felipe escucha el discurso del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, durante a la cena de gala celebrada este martes en el Palacio Real, en Madrid. / JUANJO MARTIN (EFE)

Madrid

El Palacio Real de Madrid se engalanó anoche para agasajar al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y a su esposa. A la visita se le dio el mayor rango de protocolo y como corresponde la cena fue de gala en el comedor del Palacio Real. Acudieron un centenar de invitados. Entre ellos el presidente del Gobierno, varios ministros, representantes de todos los poderes del Estado y un nutrido grupo de empresarios como los presidentes de Iberdrola, o Ferrovial. Todos sentados en torno a la mesa imperial en la que por cortesía y respeto con las reglas del islam no hubo brindis ni vino, que es lo habitual en los banquetes ofrecidos a mandatarios extranjeros. En su lugar se sirvió agua y zumos y tampoco se comió carne. El menú, servido por el chef Ramón Freixa, incluyó espárragos blancos y verdes, mero con arroz y de postre cerezas, queso fresco y pimienta de Sichuan. Y todo amenizado con la banda de música de la Guardia Real que interpretó temas de Abba, Bee Gees o Frank Sinatra.

Lluvia de millones también en los regalos

Los jeques de Catar le regalaron a la reina Letizia unos pendientes de brillantes que los lució en la cena como gesto de agradecimiento por el obsequio y que ya forman parte de Patrimonio Nacional porque según la normativa de la Casa Real ya no se pueden aceptar regalos de valor. Al rey Felipe VI le regalaron una espada del fundador de Catar y una escultura. Por parte española no hubo tanta generosidad económica. Al emir Tamim bin Hamad Al Thani le regalaron una camiseta de la selección española de fútbol. Ocasión que aprovechó el jeque para felicitar al pueblo español para la clasificación del mundial que se va a celebrar en su país el próximo mes de noviembre y para invitar a los reyes al evento.

Más información

Además, los reyes regalaron a los jeques una réplica de las llaves del Palacio de El Pardo, donde se han alojado. Durante la visita de Estado, que termina este miércoles, el monarca catarí ha recibido el collar de Isabel la Católica, a propuesta del Ministerio de Exteriores y previa aprobación del Consejo de Ministros.

El rey Felipe VI conversa con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (2-i), junto a la reina Letizia (d) y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani (i). / Mariscal

El diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en un tuit esta cena de gala ofrecida anoche: "¿En serio que es indispensable hacerle una obscena cena de gala y besarle el anillo a un teócrata multimillonario que masacra los derechos LGTBI y de las mujeres y explota trabajadores hasta la muerte para que Qatar te venda gas? ¿Qué pasa, que, si no, no te lo vende?".

MADRID, 17/05/2022.- La reina Letizia (i) saluda a la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto (3i), antes de la cena de gala que los monarcas españoles ofrecen al emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani y su esposa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, hoy martes en el Palacio Real, en Madrid. EFE/MARISCAL / MARISCAL

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad