Condenado a un año de cárcel el exdirector adjunto de Policía por el caso del 'pendrive' de Pujol
La sentencia del TSJM, Eugenio Pino, sostiene que "procedió a difundir, revelar o ceder a terceros datos y documentación pertenecientes a la intimidad de Jordi Pujol Ferrusola con un evidente ánimo de perjudicarle"
Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, a un año de cárcel, a 7.200 euros de multa y a indemnizar a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de Jordi Pujol, con 2.000 euros en el caso pendrive. La sentencia llega tras la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid y tras el recurso que presentó Jordi Pujol Ferrusola.
Los magistrados concluyen que el exdirector Adjunto Operativo incurrió en un delito de secretos al facilitar al Centro Nacional de Inteligencia, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y a la Audiencia Nacional un pendrive con información sobre el hijo mayor de Jordi Pujol sin comunicar ni advertir "en ningún momento a la Audiencia del origen ilícito de la prueba".
La Sala Civil y Penal añade que "como funcionario público debería de haber impedido que el pen tuviese algún recorrido". Además, asegura que lo hizo con un evidente ánimo de perjudicarle. "procedió a difundir, revelar o ceder a terceros datos y documentación pertenecientes a la intimidad de Jordi Pujol Ferrusola con un evidente ánimo de perjudicarle".
Pino también se encuentra procesado por el caso Kitchen, el dispositivo policial que se puso en marcha sin autorización judicial en el año 2013 para robar documentación sensible que afectaba a la financiación irregular del PP a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Eugenio Pino fue nombrado director adjunto operativo de la Policía Nacional tras llegar Mariano Rajoy al Gobierno.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...