Sociedad

El récord de las temperaturas más altas en España

El jueves comenzó lo peor de este episodio de temperaturas extremas que tendrá su punto álgido el sábado

Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral de Córdoba este jueves. / Salas EFE

Madrid

Desde hace unas horas hay zonas de España, sobre todo del interior de Andalucía, el sur de la Comunidad de Madrid y el valle del Ebro, en las que las temperaturas rozan los 40 grados. Aemet lleva días avisando de que de este episodio de calor de pleno verano en mayo, que no llega a ser estrictamente una ola de calor pero que ya el episodio más intenso de los últimos veinte años.

Sanidad ha activado el plan de actuaciones frente al exceso de temperaturas, lo que obliga a las administraciones a coordinarse en previsión de que el termómetro alcance incluso los 42 grados en la jornada del sábado 21 de mayo. A la espera de ese pico de temperaturas, este viernes es en la mitad sur del país donde se esperan las temperaturas máximas. De lo que sí disponemos ya es de los datos que Aemet recogió el jueves sobre cuáles fueron las localidades que registraron las temperaturas más altas.

De las diez temperaturas más extremas registradas en jueves, nueve corresponden a localidades andaluzas y una a Ciudad Real. Estas diez localidades superan los 38 grados. El jueves la sartén de España fue Linares (Jaén), donde a las 15:50 horas se rozaron los 40 grados (39,5 grados). La misma temperatura se anotó Andújar, también en Jaén, a las 17:00 horas. En Córdoba capital sufrieron 38,9 grados a las 17:50 y en Granda, 38,8 a las 15:40. Rozando también los 39 estaba Jaén capital a las 17:10, mientras en Bailén (Jaén) se alcanzaron los 38,5. Las localidades de Montoro (Córdoba); Almadén (Ciudad Real); Arroyo del Ojanco (Jaén) y La Rambla (Córdoba).

Aemet / Aemet

Aemet ya ha analizado esos datos: explica que las temperaturas máximas de este jueves 19 de mayo fueron al menos 7 grados más altas de lo habitual para la época: "Se rozaron 40 grados en puntos de la provincia de Jaén, cuya capital alcanzó una temperatura máxima de 38,7 grados. Esta cifra es nada menos que 15 grados superior a lo normal".

El portavoz de Aemet aseguró en una entrevista en la SER que "estamos ante uno de los episodios cálidos en mayo más fuertes de los últimos 20 años", y alertó de que el calor iba a ser muy intenso tanto de día como de noche. Rubén del Campo explicó que, hasta 1999 en un mes de mayo era muy raro llegar a los 40 grados; pero con la llegada del siglo XXI ya llevamos cuatro mayos en los que se han alcanzado o ha estado de apunto de alcanzarse los 40 grados. "Los veranos le están ganando terreno a la primavera. En estos años el verano empieza casi un mes antes que en los años 80. Esto implica más olas de calor y más extremas. En 2022 podemos decir que la primavera fue en enero y febrero, marzo y abril fueron lo contrario, llovió mucho e hizo frío. Este año la transición fue muy brusca".

Rubén del Campo, (AEMET): “Estamos ante uno de los episodios cálidos en mayo más fuertes de los últimos tiempos”

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652948958203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una mujer se protege con un paraguas del intenso calor mientras pasea este jueves por el puente romano de Córdoba. / Salas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00