Sociedad

Suspendida por falta de viento la regata en Sanxenxo en la que iba a participar Juan Carlos I

Tras no participar en la regata, el emérito se ha desplazado hacia Pontevedra para ver jugar a balonmano a su nieto, Pablo Urdangarín, donde ha sufrido una leve caída

El rey emérito Juan Carlos I embarca en el "Bribón" para competir en el trofeo InterRías de la clase 6m, este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). EFE/Lavandeira Jr. / Lavandeira Jr. EFE

Madrid

La segunda jornada de regatas del Trofeo Viajes Interrías, en el marco de la Copa de España de Vela de la modalidad de 6 metros, ha quedado finalmente suspendida en la tarde de este sábado en Sanxenxo. Estaba previsto que el rey emérito Juan Carlos I participase a bordo del 'Bribón'. El rey emérito ha navegado en la embarcación por primera vez desde su regreso a España este fin de semana, a la espera de que se reanudara el Trofeo Viajes InterRías, aunque finalmente ha quedado suspendido por la falta de viento. Juan Carlos I ha abandonado las inmediaciones del puerto deportivo. A su salida se ha detenido a atender a los medios de comunicación y, preguntado por cómo está siendo su estancia a España, el emérito ha comentado: "Muy buena, muy buena, ya lo veis".

A las 19.00 horas se ha desplazado hacia Pontevedra para ver el partido entre el Cisne y el Barça B, en el que jugaba su nieto, Pablo Urdangarín, donde ha sufrido una pequeña caída de la que la han tenido que ayudar a reincorporarse.

Más información

La competición de regatas, que finalmente sí iba a contar con el exmonarca, tenía que haberse iniciado a las 13.00 horas, pero se ha acabado suspendiendo debido a las condiciones meteorológicas, principalmente por falta de viento en la ría de Pontevedra. Aunque estaba previsto que la regata se reiniciase minutos después de las 16,30, según las estimaciones del Club Náutico de Sanxenxo, sobre las 17.00 han decidido suspenderla, al menos para este sábado. Aparte de reconocer que está "muy bien" a pesar de la suspensión de la regata, ha bromeado con subir la ventanilla y quedarse con el micrófono de una de las periodistas que intentaba hacerle una pregunta.

Gustavo de la Paz - Europa Press

Juan Carlos llegó al Real Club Náutico de Sanxenxo a las 10:50 horas de esta mañana en el coche conducido por su amigo el empresario Pedro Campos, y, una vez allí, embarcó en el velero, con el que ha realizado una breve trayectoria por las aguas próximas al puerto.

Aunque ayer siguió la competición desde la embarcación auxiliar 'Elena', hoy sí ha navegado durante un tiempo con el barco principal, desde el que ha saludado a la prensa a su regreso a puerto. Allí recibió los aplausos y vítores de varias decenas de personas, al mismo tiempo que apenas a unos metros de distancia tenía lugar una concentración en protesta por su presencia en la localidad pontevedresa y por el trato dispensado a su figura por parte de las autoridades municipales bajo el lema "Galiza non ten rei". Pese a haber navegado, Don Juan Carlos no ha podido disputar este sábado ninguna prueba, ya que las mangas han sido canceladas por las condiciones meteorológicas adversas.

El rey emérito abandona el puerto deportivo de Sanxenxo tras la suspensión de la regata

El rey emérito fue incluso fotografiado besando a un perro a bordo del 'Bribon 500', propiedad de alguno de sus simpatizantes que hoy han estado presentes en Sanxenxo.

El monarca ha efectuado su llegada ante la atenta mirada de un grupo de periodistas y una veintena de curiosos, que han observado su paso en el coche conducido por su amigo, el empresario Pedro Campos, desde el que el rey emérito ha saludado con un gesto con la mano a la prensa. No se ha parado a atender a los medios y ha continuado su trayecto hacia el área reservada del club náutico, donde embarcará -bien en la embarcación o en la de apoyo- para seguir de cerca la competición del día de hoy, que dará comienzo a la una de la tarde.

El rey emérito Juan Carlos I a bordo del 'Bribón'. / Lavandeira Jr.

"Me encuentro muy bien"

El rey emérito ha asegurado que se encuentra "muy bien" a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo, de la que ha salido en torno a las 10:40 horas de la mañana de este sábado para dirigirse al Club Náutico del municipio.

Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación cuando iba a bordo del coche conducido por el empresario y presidente del náutico, que le ofrece alojamiento durante todo el fin de semana en una vivienda de la zona de Nanín. A la salida de la vivienda, el vehículo se ha parado en el cruce donde se encuentran los medios de comunicación y el emérito les ha agradecido su trabajo: "Muchas gracias por lo que hacéis".

Don Juan Carlos aterrizó en el Aeropuerto de Vigo sobre las 19:00 horas del jueves, cuando pisó territorio español por primera vez desde aquel 3 de agosto de 2020 que se trasladó a vivir a Abu Dabi. Está previsto que el exmonarca acuda al Club Náutico en la mañana de este sábado para asistir a la Copa de España de Vela de la modalidad de 6 metros, en la que compite el 'Bribón'. El viernes, Juan Carlos I navegó en la lancha de apoyo.

Concentraciones contra el emérito

Un día más vecinos y turistas, así como algunos tripulantes de otros equipos, se han apostado a lo largo del espigón para seguir al emérito. Si bien la mañana ha sido más tranquila que las anteriores, algún vecino ha coreado 'Viva el Rey' mientras este embarcaba en el 'Bribón' y al acceder a las propias inmediaciones del Club. Este sábado, sin embargo, el foco ha estado en las críticas a Don Juan Carlos, ejemplificadas en la concentración convocada por Galiza Nova. Varias decenas de personas se han manifestado, convocadas por el BNG y su organización juvenil, Galiza Nova, contra la presencia del emérito en la localidad pontevedresa.

Esta protesta, según ha explicado a los medios el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, trata de mostrar la oposición de los nacionalistas no solo a la presencia del ex jefe de Estado, sino también a la monarquía del "régimen del 78" y la "corrupción institucionalizada" en la Casa Real. "Un acto simbólico para dejar claro que desde nuestro punto de vista el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia, porque representa todos los valores que rechazamos", ha esgrimido Rego, acompañado de la vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Montse Prado.

En la protesta, convocada en la Praza de Portugal de Sanxenxo, los participantes han portado banderas de la España republicana y 'estreleiras', así como pancartas con los lemas 'Galiza non ten rei' y 'Galiza contra a monarquía española'. Los manifestantes han coreado diversas consignas como "¡Los Borbones, son unos ladrones!", "¡Rey Juan Carlos, gracias por robarnos!" y "¡No estamos todos, falta Corinna!". Algunos viandantes se han parado junto a la protesta para contrarrestarla con insultos y cánticos a favor del emérito: "¡Viva el rey y viva España!". Incluso, algunos de los coches que han pasado por la carretera se paraban a tocar la bocina en señal de desaprobación.

Un grupo de manifestantes protesta contra la visita del Rey emérito Juan Carlos I, este sábado ante el Real Club Náutico de Sanxenxo. / Lavandeira Jr.

Juan Carlos I acude a ver jugar a su nieto, Pablo Urdangarín

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado a las siete de la tarde de este sábado a Pontevedra para asistir como espectador al partido que disputan, en el pabellón municipal, el Club Cisne Balommano y el Barça B, equipo en el que juega su nieto, Pablo Urdangarín, uno de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Al finalizar el partido, mientras el Cisne celebraba el ascenso a la Liga Asobal con saltada al campo por parte de los aficionados incluida, Don Juan Carlos --tras una pequeña caída de la que le han tenido que ayudar a reincorporarse-- se ha acercado a la valla del campo.

Juan Carlos I acude a ver jugar a Pablo Urdangarin en el pabellón de Pontevedra

Al final del encuentro, se ha producido uno de los momentos más esperados de la jornada: el reencuentro entre el emérito y su nieto Pablo Unrdangarín.

El chico se ha aparado de sus compañeros de equipo tras el partido y se ha dirigido hacia el sector de las gradas en el que estaba sentado su abuelo, con el que se ha fundido en un largo y cariñoso abrazo.

El rey emérito acude a Pontevedra a ver el partido de balonmano Cisne-Barça B, equipo en el que juega su nieto
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00