James Gray: "Antes las franquicias eran McDonald y Burger King y ahora están en el cine"
El director ha hecho un alegato anticapitalista en el Festival de Cannes donde ha presentado 'Armageddon Time', un retrato de su infancia y de la era Reagan con Anne Hathaway y Jeremy Strong
Cannes (France), 20/05/2022.- US director James Gray (L) and US actor Anne Hathaway attend the press conference for 'Armageddon Time' during the 75th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 20 May 2022. (Cine, Francia) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / POOL / GUILLAUME HORCAJUELO / POOL (EFE)
Cannes
Pocas veces los directores norteamericanos se mojan tanto políticamente como ha hecho este viernes James Gray en el Festival de Cannes. El director ha presentado Armageddon Time, película sobre ss recuerdos de infancia en el Nueva York de los 80, cuando Regan estaba a punto de ser elegido y cuando el concepto de mercado cambió la manera de entenderlo todo hasta nuestros días. "Tenemos un serio problema, hoy hay dos personas que son dueñas de todo el mundo y un puñado de autoritarios tratando de hacerse con el planeta, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?", decía en la rueda de prensa respaldado por los actores protagonistas de su filme, Jeremy Strong y Anne Hathaway.
Esa idea de cómo el mercado y el consumismo lo ha invadido todo cabrea a Gray. Dice el director que solo el arte puede luchar contra eso. "Debería importarnos la creatividad y en lugar de eso enseñamos a hacer franquicias; antes, al decir franquicias pensabas en McDonalds y Burguer King, ahora están en el cine, ¿qué ha pasado?, ¿dónde está la crítica al capitalismo que ha traído esta horrible desigualdad"?", ha añadido provocando los aplausos de los periodistas.
Armageddon Time está ambientada en el barrio de Queens, en Nueva York. Allí llegó su familia procedente de Ucrania. Una familia de judíos que, como tantas otros, huyó del nazismo en la Europa de los 40 y 50. Llegaron huyendo del horror y también con la esperanza de que el sueño americano funcionase. La película gira en torno a un niño, que es el trasunto del director. Travieso, rebelde, indisciplinado y que ya mostraba interés en el arte. Sus padres son un matrimonio de clase obrera, que se desvive para que sus hijos escalen de posición social. De ahí que lo saquen de la escuela pública para que estudie en una privada, un cambio que lo aleja de su amigo afroamericano.
"Si miras los gráficos, la curva de la desigualdad empezó a crecer en esos años, hay un punto de inflexión en torno a 1979-1980", añadía. También fueron los años del final del llamado Nuevo Hollywood, del que James Gray dice sentirse heredero, la única cosa positiva del periodo, según explicaba.
La entrada en el colegio privado, que regenta el padre de Donald Trump, le hace tomar consciencia de la politización de la educación y de su privilegios de clase y de raza en esa América de Reagan que tanto se ha comaparado, precisamente, con la América de Trump. "Hay capas de privilegios, la gente que va a escuelas privadas tiene el superpoder, ellos van a ser los dueños de todo y el resto se queda fuera, ¿cómo romper el ciclo? para mi ese es gran el tema. Es difícil no verlo en Estados Unidos".
Mohamed Ali, los Beatles, el miedo a una guerra nuclear o el comienzo del auge de la idea de mercado, son conceptos que aparecen en el filme, así como el miedo a una guerra nuclear. "Mi madre siempre estaba diciendo eso", contaba el director refiriéndoses a sus padres de verdad a los que en la película interpretan Anne Hathaway y Jeremy Strong.
"Me gusta contar historias a mis hijos por la noche, aunque empiezan a no querer, y muchas veces me han preguntado por cómo crecí, al recordar y ver las ausencias me parecía todo una historia de fantasmas y empecé escribirla", explica sobre los motivos de indagar en su infancia en un momento en que otros directores de cine han hecho lo mismo. Entre ellos, Almodóvar, Sorrentino, Cuarón o Brannagh. Y pronto lo hará Spielberg. Dice que hay mucho de Los 400 golpes, la película de Truffaut. "Lo confieso. Además, es la primera película que les puse a mis hijos en el confinamiento. No sabía lo que les iba a parecer, me daba miedo, pero les encantó". explicaba a los periodistas.
Jeremy Strong, famoso por su personaje Kendall Roy en la serie "Succession", ha confesado que se sentía "aterrado" ante la idea de interpretar al padre del director, un hombre autoritario y con grandes dificultades de gestión emocional. "Tratas de absorber lo que puedes del guion, de sus indicaciones, pero a la vez tienes que tener libertad para crear y James te la da", decía el actor. Mientras Anne Hathaway se ha emocionado al desvelar que su propia suegra, fallecida recientemente, le sirvió de inspiración para el personaje, una ama de casa judía. "Mi marido es judío y mi suegra me ha marcado profundamente, es algo que me cuesta poner en palabras", contaba emocionada.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural y de Género, dirige el programa de cine y series El Cine en la SER. Es autora de 'Abre los ojos, películas y series para entender el mundo'.