'El perfume': la relación entre el olor y el espíritu
Una novela magnífica que se lee con el corazón en un puño
'El perfume': la relación entre el olor y el espíritu
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Patrick Süskind nació en 1949, en Ambach. Es un escritor y guionista alemán, hijo del escritor expresionista Wilhelm Emanuel Süskind. Su primera obra fue el monólogo dramático 'El contrabajo', estrenado en Munich en 1981. Es autor de 'La paloma', 'La historia del señor Sommer' y de 'Un combate y otros relatos'.
'El perfume', publicada en 1985, es su primera novela. Ha sido traducida a 46 lenguas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Es una novela magnífica que se lee con el corazón en un puño. Emocionante, terrible y maravillosamente bien narrada.
La inspiración para crear al protagonista de 'El perfume'
Según Claudia Gómez Molina, el protagonista de 'El perfume' pudo tener por inspiración a dos personajes históricos: el perfumista francés Paul Grenouille, quien inauguró una famosa casa de perfumes en 1879; y el asesino en serie español Manuel Blanco Romasanta, que asesinaba a mujeres y a sus hijos y extraía su grasa corporal para elaborar jabones. El genio monstruoso Grenouille, desde el inicio de la novela, no es descrito como un ser humano. Su genialidad, por otra parte, no puede ser interpretada en el sentido convencional: los maestros Grenouille piensan que es retrasado porque no comprende los conceptos abstractos.
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'El perfume' se desarrolla en torno a la relación entre el olor y el espíritu. Se cuenta la teoría primitiva de que por medio del olor de la sangre los cavernícolas podían reconocer si se trataba de un amigo o un enemigo y esto les permitiría sobrevivir y más adelante se describe cómo Grenouille percibe con el olfato a Grimmal, y con esto sabe a qué atenerse: "Este hombre sería capaz de matarlo a palos ante la menor insubordinación". Se presenta entonces una teoría que establece que el aroma es un signo del carácter moral del personaje y, por lo tanto, del alma. En contraposición, las mujeres asesinadas tienen un carácter angelical, generan amor y huelen a belleza. Pero el espíritu captado por Grenouille no solo corresponde al de los individuos, también al espíritu de lugares específicos.
Los tipos de olores que aparecen en la novela
Como señala Sara Checa Gómez, llama la atención que solo los adultos posean un olor desagradable, pues los bebés, como explica la nodriza Jeannie Bussie, huelen a caramelo y las jóvenes vírgenes poseen la fragancia más embriagadora que Grenouille haya olido jamás; quizás este contraste de olores se deba a que ni los bebés ni las jóvenes han perdido aún su inocencia y son solo los adultos los que ya forman parte de ese mundo maloliente y depravado, ese mundo de apariencias que domina la época barroca en la que vive el protagonista.
El olor está presente en 'El perfume' desde la primera página, pero podemos dividirlo en tres apartados: el hedor de la ciudad, el aroma de los perfumes y las jóvenes, y la ausencia de olor del protagonista frente al del resto de las personas. La primera vez que percibe un buen olor es en la parte rica de la ciudad y es entonces cuando decide que quiere poseer todos los olores nuevos. Grenouille consigue crear un perfume que no es solo una esencia, sino que evoca momentos y despierta sensaciones en quien lo huele.