La despedida del fotógrafo de Azovstal antes de ser capturado: "Gracias desde el lugar de mi muerte y de mi vida"
El fotógrafo, quien ha documentado la resistencia del batallón de Azov en la acería, publicó un mensaje antes de ser capturado por los rusos
Madrid
Uno de los defensores de Mariúpol, Dmytro Kozatskyi, apodado como 'Orest' y perteneciente al Regimiento Azov, se despidió en un mensaje en Twitter, antes de ser capturado por los rusos. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció este pasado viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Entre los últimos en entregarse figuraban los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, considerados "neonazis" y "criminales de guerra" a ojos de Moscú, entre los que se encontraba 'Orest'.
El fotógrafo agradeció el apoyo y se despidió a través de su cuenta de Twitter con un "Nos vemos" desde Azovstal, que calificó como "el lugar de mi muerte y de mi vida". El miliciano fue quien compartió hace unas semanas las imágenes que mostraban cómo sobrevivían los últimos soldados que defendían la acería. "Resistiremos mientras haya vida", decían.
Más información
En el tuit, el combatiente comparte para su libre descarga un enlace a sus fotografías, algunas de ellas ya conocidas, como las de un hospital de campaña en uno de los refugios de la planta y la de un defensor de Mariúpol en un haz de luz. Las imágenes también reflejan actividades cotidianas de los combatientes en la acería, como hacer un fuego para cocinar, hacer crucigramas y afeitarse. De hecho, durante los últimos meses, ha sido el encargado de documentar la resistencia del Batallón de Azov.
"Si gano algo, será muy bonito verlo tras la liberación"
El fotógrafo también publicó otro tuit en el que adjuntó un enlace de descarga a todas sus fotografías, acompañado de un mensaje: "Por cierto, mientras esté en cautiverio, les dejaré fotos en la mejor calidad, las enviaré a todos los premios periodísticos y concursos de fotografía, si gano algo, será muy bonito después de la liberación. Gracias por todo tu apoyo". Esto ocurrió unos días antes de que se convirtiera en un prisionero de los rusos.
Asimismo, el propio Orest, publicó el pasado 2 de mayo una "última foto", para fijar como quiere que le recuerden: "Esta foto sería perfecta para la "última foto" para que todos me recordaran así. La foto que mejor me describe, incluso en lo más horrible puedo encontrar algo maravilloso. Pero creo que esta foto será solo el comienzo. El comienzo de nuestra liberación y victoria".
Incluso aprovechó su cuenta de Twitter para felicitar a Kalush Orchesta, los ganadores de Eurovisión que representaron a Ucrania.
El Regimiento Azov, con la esperanza de recuperar a sus soldados presos
Denis Prokopenko, comandante del Regimiento Azov, ha expresado su esperanza de que los cuerpos de los defensores muertos en Azovstal sean entregados a sus familiares. En un mensaje de vídeo colgado en Telegram y que recoge la agencia Ukrinform, Prokopenko se refirió a las tres condiciones más importantes para los combatientes del regimiento, relativas a los civiles, los heridos y los muertos.
"Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", ha precisado.