Política

El Gobierno y los sindicatos acuerdan una oferta de empleo público de 29.578 plazas para 2022

El acuerdo incluye medidas para agilizar los procesos selectivos y de promoción interna para reducir temarios

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / Europa Press News

Madrid

El Gobierno y los sindicatos del ámbito público han alcanzado un acuerdo para ofertar 29.578 plazas de empleo en la Administración General del Estado en 2022, de las cuales 15.880 son de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según han adelantado CSIF y UGT.

Según CSIF, se trata de "la mayor oferta de empleo público de la historia", cuyo objetivo es "garantizar la adecuada cobertura de efectivos" y "prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas", ha informado en un comunicado tras la reunión de la Mesa de Negociación de la Administración general del Estad (AGE).

Por su parte, UGT ha informado de que el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social para que la cobertura de las plazas sea más rápida y aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas.

Revisión de los procesos de promoción interna

Se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Para ello, y según informa CSIF, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

CSIF urge a negociar la subida salarial

Para CSIF, el acuerdo pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas.

No obstante, el sindicato ha insistido en que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% y ha urgido a negociar ya la subida salarial. "El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España, el próximo miércoles 25", ha avanzado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad