Sociedad

Las 11 horas en Zarzuela de Juan Carlos I: larga conversación con Felipe VI, almuerzo sin Sofía por COVID y las puertas abiertas al regreso definitivo

El rey emérito ha regresado a Madrid tras permanecer cuatro días en Sanxenxo y así ha sido el reencuentro con la familia

El Rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi tras su visita a España, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de mayo de 2022, en Madrid (España). / Alberto Ortega

El rey emérito, Juan Carlos I, ha aterrizado en Madrid este lunes sobre las 9:30 horas en un jet privado procedente de Sanxenxo (Vigo), donde ha permanecido cuatro días con viejos amigos y con los que ha estado participando en una competición de regatas. Desde Barajas, Juan Carlos I se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para reencontrarse con su familia.

Más información

Nada más y nada menos que 11 horas ha permanecido el emérito en la residencia oficial de los reyes, donde ha tenido una larga conversación con su hijo Felipe VI sobre "cuestiones familiares" y "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que decidió trasladarse a Abu Dabi, según ha emitido Casa Real en un comunicado.

Al encuentro familiar han acudido la reina Letizia, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como Margarita de Borbón, hermana menor de don Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita. La princesa Leonor no ha estado porque sigue sus estudios de primero de bachillerato en el internado de Gales.

Sofía: con COVID, mascarilla y sin comer

A pesar de que Sofía se ha reencontrado con el emérito, no ha podido disfrutar de la comida durante el almuerzo familiar, al que han acudido todos los miembros, por dar positivo en COVID-19. Era la primera vez que se veían desde que Juan Carlos decidiera mudarse al emirato en agosto de 2020, pues no ha ido a visitarle en el tiempo que ha estado en Abu Dabi.

Sofía regresó de Miami este domingo, donde estuvo seis días con motivo de la llegada del buque de la Armada española Juan Sebastián Elcano y para presidir los actos organizados por el instituto neoyorquino que lleva su nombre por los 500 años de la primera circunnavegación.

A su vuelta, dio positivo en coronavirus y según ha informado Casa Real en el comunicado, la reina "ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".

Juan Carlos I y su posible regreso definitivo a España

Otra de las cuestiones que han suscitado interés ha sido el posible regreso definitivo del exmonarca a España. Casa Real ha dejado la puerta abierta a que el emérito traslade su residencia oficial a España "en un futuro".

"Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", reza el comunicado.

La Casa del Rey se ha limitado a emitir el comunicado para informar del reencuentro con Felipe VI y otros miembros de la familia. La Zarzuela ha considerado que debía ser "un encuentro familiar en el ámbito privado", por lo que no ha habido cobertura informativa en el interior del palacio ni se ha detallado hasta el momento qué familiares han acudido a la cita.

El emérito se marcha sin dar explicaciones

Felipe VI no veía a su padre desde que se marchó a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, lo que provocó un mayor distanciamiento entre ambos después de que el actual monarca renunciara a su herencia y le retirara la asignación del Estado cinco meses antes debido a las informaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero de espaldas a Hacienda.

El rey estuvo en el emirato el pasado 15 de mayo por la muerte del mandatario del país árabe, pero no vio al emérito y se citaron en Madrid. Ante la negativa del Gobierno y la Casa del Rey a que duerma en la Zarzuela, Juan Carlos ha regresado a Abu Dabi a última hora de esta tarde, donde mantiene su residencia estable, aunque no descarta la idea de viajar habitualmente a España.

Así, Juan Carlos concluye su estancia en Madrid sin dar las explicaciones que el Ejecutivo le ha exigido por su conducta. Y de hecho, a la pregunta de los periodistas este domingo en Sanxenxo sobre si pensaba rendir cuentas, el emérito contestó: "¿Explicaciones de qué?".

Comunicado íntegro de la Casa Real

Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022

Así ha sido la marcha de Juan Carlos I del Palacio de la Zarzuela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00