El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Cannes 2022 | Cronenberg: "EE. UU. se ha vuelto completamente loco"

El cineasta ha presentado, junto a Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Léa Seydou, 'Crimes of the future', en una de las ruedas de prensa más multitudinarias

Cannes (France), 24/05/2022.- (L-R) Viggo Mortensen, Lea Seydoux, Director David Cronenberg and Kristen Stewart attend the photocall for 'Crimes Of The Future' during the 75th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 24 May 2022. The movie is presented in the Official Competition of the festival which runs from 17 to 28 May. (Cine, Francia) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER / SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Cannes

Antes de que apareciera el equipo de Crimes of the future, la mitad de las fans de Kristen Stewart ya estaban llorando. Con veinte minutos de retraso, con gritos del personal de seguridad y con selfies, han aparecido David Cronenberg, Stewart, Viggo Mortensen y Léa Seydoux en la rueda de prensa para explicar o presentar una de las películas más confusas y perturbadoras del certamen. Aquí presentó Crash, con la que logró premio; aunque no la Palma de Oro. El director vuelve a los temas de sus primeros filmes, Videodrome o Crimes of the future, su segunda película de la que ha copiado el título. “Cada película es una entidad diferente, y claro que habrá conexiones y cosas que ya estaban en Videodrome, pero no pienso en ello cuando escribo. Las habrá porque todas salen de mi sistema nervioso”

Conocido por su defensa del cuerpo, frente a la concepción espiritual del catolicismo, su cine ha sido el abanderado de la "nueva carne", del sexo, la libertad y el placer del dolor. También lo es esta nueva película que sigue hablando de la libertad de los individuos a hacer lo que deseen. "Siempre hay un gobierno en alguna parte del mundo que quiere controlar a su población. En Canadá pensamos que Estados Unidos todo se ha vuelto completamente loco, a juzgar por lo que dicen algunos funcionarios, no sólo por el caso Roe-Wade sino por todo lo demás", decía el director en referencia al caso Roe contra Wade se refiere a la sentencia de 1973 por la cual el Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para interrumpir su embarazo, una protección que podría retirar en una sentencia que se espera para finales de junio.

“Este control opresivo es una constante en la historia, siempre hay algún tipo de gobierno que quiere controlar a su población, y eso confirma, una vez más, que el cuerpo es la única realidad, porque si controlan los cuerpos, pueden controlar todo”, insistía Cronenberg en un planteamiento muy político, en realidad, cercano a las teorías de filósofos como Foucault, que hablaba en Vigilar y castigar, de cómo la coerción de los cuerpos era una de las armas de los estados. "Hablamos de Rusia y Ucrania pero siento vibraciones similares en nuestra frontera del sur", añadía el director que aseguraba que su cine no trata de lanzar un mensaje político, pero sí su visión de las cosas. "Todo arte es político o innatamente político”. “Es una expresión de cultura, contexto e intelecto, de un lenguaje muy específico, por lo que en ese sentido es político, ya sea que el creador de la obra sea consciente de ello o no”.

Crimes of the future supone la vuelta a Cannes y al cine ocho años después de su último trabajo, Map to the stars. El director ha reelaborado un guion que escribió hace 20 años en el que habla de un mundo en proceso de cambio, afectado por la tecnología, donde no hay dolor y el sexo es la cirugía. El nuevo sexo. Viggo Mortensen y Léa Seydoux son dos artistas que hacen performance sacando órganos de los cuerpos ante los selfies de los espectadores, tal y como los fans estaban hoy alrededor de la mesa de esta multitudinaria rueda de prensa en el Festival de Cannes. El director no ha dejado de hacer bromas en toda la rueda de prensa y de mostrarse agradable ante cada pregunta o reírse junto a Viggo Mortensen, su muso, con el que ya ha trabajado en cuatro ocasiones: Una historia de violencia, Promesas del este y Un método peligroso. El actor destacaba el sentido del humor del director: "La primera vez que nos conocimos valoré su sentido del humor. Somos amigos, hay una confianza, es fácil tratar con él, está abierto a sugerencias del equipo, si no te sientes parte del equipo es muy difícil y su sentido del humor lo hace todo mas fácil".

Las actrices destacaban la oportunidad de haber entrado en el universo de uno de los directores más personales y originales de Hollywood. "Vi Crash y creo que era muy joven para verla, pero sabía que me iba a generar problemas y eso hizo que tuviera más ganas todavía. A todo el mundo le gusta hablar de cosas q son difíciles de ver, de la gente saliéndose de pases. A mí cada cosa rara en sus películas me dejaba con la boca abierta, no me producía repulsión. Hablar del placer, del sexo me parece tan honesto. No me creo todavía que esté aquí", señalaba Kristen Stewart, sobre una película que no es tan fiera como la pintaban. Ni la prensa se salía en masa del pase, ni tiene escenas demasiado escabrosas, tan solo es un retrato de los cuerpos.

“Creo que todas mis películas son tremendamente intimas, el cuerpo es la realidad, lo que mas miras es al cuerpo como cineasta, es con lo que trabaja, esta ahí la condición humana, no hay mas íntimo que un primer plano, y para mí todas son intimas. No creo distancias, no se como las películas las siente el público, pero para mí todas so son, por eso busco actores que no tengan miedo", reflexionaba Cronenberg sobre si esta era su película más íntima. En Crimes of the future hay además una mirada a envejecer, al fin del cuerpo, al final. "Todo es muerte y destrucción", sentenciaba Cronenberg.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...