El comisionista Luis Medina aludió al primo de Almeida en su primer contacto con el Ayuntamiento: "Siguiendo instrucciones de Carlos"
El primer correo remitido por Medina a la coordinadora general de alcaldía corrobora que esta habló con el primo del alcalde de Madrid sobre la oferta de material COVID antes de recibir la misiva del hijo del duque de Feria | Medina también alardeó de forma falsa, según los investigadores de haber trabajado con Bélgica o Alemania, y ofreció pagar el producto a través de Suiza o Miami
MADRID
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid ha remitido al juzgado número 47 que instruye el escándalo de las mascarillas, los correos electrónicos detectados que propiciaron la contratación de los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina en marzo de 2020, investigados por la supuesta estafa.
El primer correo de Luis Medina al Consistorio es remitido el 18 de marzo de 2020 a las 13:39 horas a la dirección genérica de coordinación de alcaldía designada días antes para centralizar las ofertas de material contra el Covid.
Más información
Tras referirse por error a la coordinadora general, Matilde García, como “Maite”, el comisionista dice que “siguiendo instrucciones de Carlos”, le comunica que dispone de algunos productos listos para enviar.
Medina, en ningún momento de aquel primer correo cita a la coordinadora general los apellidos del primo del alcalde o su relación de parentesco con el primer edil. Solo se refiere a él por su nombre de pila y recalca que sigue sus “instrucciones”, por lo que apunta a que la coordinadora general sabía quién era “Carlos” y que habría hablado con él sobre la operación de Luis Medina antes de recibir el correo. Una tesis corroborada por el propio Carlos Martínez Almeida, quien en su declaración como testigo admitió que se había puesto en contacto con Matilde García para preguntar por el correo para la realización de ofertas.
Alemania, Bélgica y un desinfectante de Ohio
En ese mismo correo, Medina alardea de que ya estaban vendiendo material covid a Alemania y Bélgica. Una afirmación que niegan los investigadores. El comisionista manifiesta además que él trabajaba “directamente con las fábricas”, pero no tenía contacto alguno con los centros de producción y ha declarado a la justicia que su labor se limitó a facilitar a Luceño el contacto con el Ayuntamiento. Añade que disponían de un desinfectante fabricado en Ohio en exclusiva para el ejército estadounidense, que había sido utilizado para la contención del virus en Wuhan.
Además, Medina sugiere al Consistorio que puede realizar los pagos por el producto desde Miami o Suiza.
El Ayuntamiento de Madrid también explica entre la documentación remitida al juzgado que el 13 de marzo de 2020 decidió centralizar todas las ofertas a través del correo de coordinación de alcaldía, que era accesible por medio de la página web del Consistorio y que se publicitó tanto entre los 10 coordinadores de las áreas de Gobierno, como a la coordinación general de Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana, y a las 9 áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Pero Luis Medina necesitó de la intervención del primo del alcalde de Madrid para conocer la dirección y efectuar su oferta.
Los correos no revelan presiones a Elena Collado
Las distintas cadenas de correos electrónicos remitidas por el Consistorio apuntarían también a que la responsable de contratación, Elena Collado, recibió la oferta de Medina y Luceño como cualquier otra. El 19 de marzo le manda la oferta el coordinador general de emergencias, Francisco Javier Hernández, con un sucinto “otro proveedor”, y el mismo día, el vocal de la coordinación general de Alcaldía, Santiago Caravantes, remite al comité asesor para el COVID y a la propia Collado la oferta de Medina y Luceño junto a otras presentadas.