"El hedor se siente en casi todo el barrio": encuentran 200 cadáveres en descomposición en un refugio en Mariúpol
Los cuerpos los han encontrado durante el desescombro del edificio
Madrid
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han denunciado el hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros de uno de los sótanos utilizado como refugios por la población civil, ante la ofensiva de Rusia en Ucrania.
Más información
Un asesor del alcalde de la ciudad, llamado Petró Andryushchenko, ha detallado en un mensaje en Telegram que han encontrado los cuerpos durante el desescombro del edificio: "Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", ha dicho.
Asimismo, ha agregado que "debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Emergencia ruso abandonó el lugar". De esta manera, los cuerpos permanecen en el lugar y debido a los escombros parcialmente retirados, "el hedor se siente en casi todo el barrio", ha matizado.
De igual modo, ha asegurado que el traslado de los cuerpos previamente enterrados en los patios de los edificios no se podrá llevar a cabo por el momento, debido a las nuevas normas para el entierro y la exhumación introducidas por la "corporación estatal" de Donetsk en el marco del "llamado ritual".
Rusia impone nuevas normas para desenterrar
Según ha explicado, las fuerzas rusas han decidido que para "un reentierro oficial y gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la 'morgue', declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano". "Debido a tales condiciones, una gran cantidad de cadáveres fueron empaquetados en una morgue improvisada" en la calle, agrega y alude a las fotos que acompañan su mensaje. De igual modo, ha lamentado que "la ciudad se ha convertido en un gran cementerio".
Andryushchenko llamó ayer a evacuar a los residentes ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable y advirtió de que "las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas". "Los desagües pluviales y las alcantarillas obstruidas hacen que el agua de lluvia, junto con escombros, los efectos de la putrefacción y el veneno de la descomposición de los cadáveres, se extienda por toda la ciudad", precisó.