Internacional

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, advierte a España: "Tenéis cuentas pendientes que algún día tendréis que pagar"

Gali se queja en una entrevista en Telecinco de la rotura total de relaciones tras la carta en la que Pedro Sánchez manifestó al rey de Marruecos que España considera el plan de autonomía como la solución para el Sáhara Occidental

Brahim Gali, líder del Frente Polisario, el pasado mes de febrero / RYAD KRAMDI / AFP (Getty Images)

Madrid

El líder del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, ha advertido a España de que, tras el giro en la política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno al Sáhara, "las relaciones oficiales están rotas". "Tenéis cuentas pendientes que algún día tendréis que pagar", ha dicho en El programa de Ana Rosa en Telecinco.

"¿Qué hay detrás de esa decisión? La segunda traición después del 75", ha asegurado Gali y añade que es "una traición pura y dura" y que desconoce cuáles son los motivos reales de este cambio de postura del socialista. "Hemos seguido la argumentación de Sánchez y no convence a nadie. Son formas de tergiversar la realidad", apunta.

Explicaciones de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó en marzo que su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental suponga un "giro" en la política del Ejecutivo, esgrimiendo que no es sino "un paso más en el camino" iniciado ya en 2007 cuando se presentó y que está en línea con la posición de países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Ante el Pleno del Congreso, Sánchez sostuvo que "más bien hay que hablar de un paso más en un camino que se inició hace 14 años" cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo que la propuesta marroquí, que da autonomía al Sáhara pero bajo soberanía de Rabat, constituía una "contribución valiosa" para resolver este conflicto que ha tildado de "enquistado".

"No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso adelante", insistió, en referencia a su afirmación en la carta remitida al rey Mohamed VI de que el plan de autonomía constituye "la base más seria, creíble y realista" para una solución.

En este sentido, esgrimió que tanto Zapatero como luego Mariano Rajoy, quien también según él mantuvo el reconocimiento del plan de autonomía, entendieron la complejidad de este conflicto. "Lo que les pido es que valoren también esa complejidad", ha reclamado a los diputados.

Asimismo, reiteró que España apuesta por una solución en el marco de la ONU y mutuamente aceptada por las partes, es decir, por Marruecos y el Frente Polisario y confió en las posibilidades de avanzar en ese sentido tras el nombramiento el pasado octubre del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00