Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Faltan camareros

Aunque el mercado laboral español ya se ha recuperado de la crisis del coronavirus, y más de tres millones de personas continúan en situación de desempleo, en ciertos sectores sigue haciendo falta mano de obra. Concretamente, 50.000 trabajadores no han vuelto al sector de la hostelería. Analizamos esta situación con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y con Emilio Gallego, de Hostelería de España.

Madrid

Tras meses de fortalecimiento, el mercado laboral ya ha recuperado los niveles prepandemia en términos generales, pero en algunos sectores aún falta mano de obra. De hecho, 109.000 puestos de trabajo no se han cubierto por falta de demanda, según estimaciones del Gobierno, que este lunes ha reunido a la mesa de diálogo social para abordar un problema que contrasta con la cifra de desempleo, porque, aunque en abril se ha registrado la cifra de parados más baja en ese mes desde 2008, 3.022.503 personas siguen buscando empleo. “En los sectores más técnicos de nuestro sistema productivo, los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, el análisis, la ciberseguridad, la computación en la nube, ahí tenemos un problema de cualificación y recualificación de profesionales, la necesidad de volver a traer a los jóvenes que se nos fueron durante la crisis, y luego hay que fijar la vista en la escala más inferior del sistema productivo, en los trabajos que tienen menos complejidad técnica" apunta el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en Hora 25 de los Negocios. Y es en este tipo de empleos donde el problema, explica el secretario de Estado, no es de cualificación, sino de condiciones. "Aquí tampoco tenemos un grave problema generalizado de vacantes, no hay ese fenómeno de la gran dimisión, pero es cierto que, en territorios concretos, en lugares muy vinculados al turismo, es donde tenemos un grave problema para encontrar trabajadores disponibles. Y aquí nosotros sí que creemos que es un problema de condiciones de trabajo: salarios que no permiten comprar o vivir con los alquileres en esas zonas, salarios que no admiten para acceder a los servicios caros en esas zonas, o jornadas demasiado prolongadas o que no permiten conciliar vida personal y familiar” dice Pérez Rey.

Se trata, además, de una realidad que está afectando especialmente a uno de los sectores que mayor mano de obra demanda: el de la hostelería. Según el último indicador de la Seguridad Social, un 2,8% de los empleados de este sector no ha vuelto a su puesto de trabajo tras la pandemia, por lo que, frente a los casi 1,7 millones de personas que actualmente emplea este sector, aún es necesario cubrir otras 50.000 vacantes. Y es que se trata de un sector especialmente precarizado, en 2021, dos de cada tres camareros tenían un contrato eventual, y solo un 10% tenían un contrato fijo. Desde la patronal Hostelería de España, sin embargo, apuntan que los principales inconvenientes son otros: la falta de formación específica y las dificultades para adaptarse a los horarios. “Es cierto que el sector de hostelería no es distinto de otros sectores, está en estos momentos sufriendo una dificultad de incorporar profesionales para el sector en un momento en que enfocamos la apertura de la temporada alta, el momento de máxima contratación. Están pasando cosas que, por un lado, son estructurales, pero estamos también en un sector que ha crecido mucho en los últimos años, que en estos momentos está compitiendo también con otros emergentes, como el comercio o la construcción. Tenemos dificultades que son aspectos de conciliación, la vida personal tiene ciertas complicaciones, hay muchos puestos del sector de hostelería que corresponden a momento de ocio del resto de los sectores, se trabaja en fines de semana y en períodos vacacionales, y es evidente que esto es una dificultad añadida. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible, se están revisando condiciones salariales, en estos momentos hay una tensión fortísima de carestía de la vida, y esto está llevando a tensión a los niveles salariales. Es una de las cuestiones que estamos abordando en esos aspectos de mejora que tiene que abordar el sector, pero es evidente que hay unas dificultades estructurales que hace muy complejo que en estos momentos podamos obtener suficientes trabajadores.” explica su Secretario General, Emilio Gallego, en Hora 25 de los Negocios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad