PSC, ERC, JxCat y los comunes alcanzan un acuerdo para preservar la inmersión linguística en las escuelas catalanas
Tiene como objetivo hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una foto de archivo. / Miguel Osés (EFE)

Madrid
Los partidos PSC, ERC, JxCat y los comunes han alcanzado esta tarde un acuerdo legislativo para preservar la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, según han indicado fuentes parlamentarias. Se trata de una proposición de ley en defensa del catalán en la escuela, que tiene como objetivo hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas. La nueva norma no fija porcentajes, aunque tampoco los rechaza, y convierte al catalán en una lengua vehicular, mientras que el castellano se convierte en curricular, y lo deja en manos de los centros de enseñanza, que son los que decidirán según criterios pedagógicos y la situación lingüística del entorno.
Más información
El acuerdo, que incluye un proyecto de ley y un decreto ley, será presentado esta tarde en varias ruedas de prensa y también será registrado para que pueda ser incluido en el pleno del Parlament que se inicia mañana.
Este acuerdo ha llegado tras semanas de negociaciones y después de que Junts se descolgase del primer pacto que firmaron las cuatro formaciones para modificar la Ley de Política Lingüística.
El TSJC ordenó a la Generalitat el pasado 9 de mayo cumplir de "inmediato" la sentencia para implantar el 25% de castellano en todos los centros educativos de Cataluña. Para ello, dio un plazo máximo de 15 días al conseller de Educación, Josep González Cambray, para que dictara "las instrucciones y estableciera las garantías de control" para contar con una asignatura troncal en castellano, además de la de lengua y literatura castellana.
Para comprobar además, que todo ello se cumple, los jueces le requirieron a la Alta Inspección Educativa, un organismo que cuelga del Ministerio, que pasados esos 15 días, informara al tribunal de la situación en las escuelas.




